Guillermo Duarte Cacavelos, abogado penalista de conocida trayectoria, opinó con respecto a la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete y aseguró que resultan evidentes varias contradicciones que, a su parecer, no deberían ser pasadas por alto por la Justicia.
“Si nosotros hablamos de ‘hechos revelados’, entonces el hecho tuvo que haber existido, pero si el hecho existió, no puede existir denuncia falsa”, explicó.
“Yo busqué en el acta de imputación si había una discriminación, si es que había más de una porción fáctica que digan: ‘Estos hechos con respecto al señor Cartes son ciertos, entonces son delitos y fueron revelados’, entonces debería haber una imputación contra el señor Cartes, pero eso no existe”, indicó.
“Tampoco existe un requerimiento descrito, algún cierre de alguna investigación que diga: ‘Esta denuncia que hizo fulano de tal se desestima y es falsa’, no existe descripción de eso en el acta de imputación y, al no existir eso, espero que la jueza penal de garantías rechace esta imputación porque se contradice, se autoelimina”, dijo.
Guillermo Duarte Cacavelos: “Fiscalía actúa como querellante privado”
El abogado hizo énfasis en la contradicción de las figuras penales. “Si ellos imputan revelación de un secreto, que es verdad, tiene que estar imputado Cartes, porque es verdad lo que revelaron. Les están imputando por revelar una verdad que está protegida por ley”, añadió.
“Si estos hechos revelados existieron, la contracara de esto es que tiene que estar la imputación por esos hechos que los mismos fiscales dicen que existieron para calificar de secreto. Pero en el mismo documento dicen que este hecho secreto revelado es falso, entonces no era secreto”, puntualizó.
Llamó la atención además sobre la querella implícita en el acta de imputación. “Es como si fuera que un abogado particular está defendiendo el honor y la reputación de Horacio Cartes y Santiago Peña. El honor y la reputación en nuestro Código Penal son hechos que están encaminados por vía de la acción penal privada”, resaltó.
“El Ministerio Público no tiene acción para defender el honor y la reputación de los ciudadanos y estos fiscales se pusieron a defender el honor y reputación, conforme se lee en el acta de imputación, que es lo más grave”, agregó.