“Una vendetta más de Cartes”, dice Soria sobre imputación de Marito

El senador Eduardo Nakayama y el dirigente colorado Gerardo Soria, entre otros, coinciden en que con la imputación a Mario Abdo y otros funcionarios públicos, se cuenta con todos los condimentos para un sistema dictatorial por lo que no se descarta que Paraguay esté “en puertas de una dictadura”.

Mario Abdo, expresidente de la República del Paraguay.
audima

Dirigentes políticos piden a la ciudadanía que esté en alerta tras la imputación por parte de la Fiscalía al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de Seprelad Carlos Arregui, al exsecretario anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.

La denuncia fue realizada por Horacio Cartes el 31 de julio del 2023, por supuesta comisión de filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Es una cuestión política”

Nakayama asegura que se trata de una cuestión política. “¿Cómo puede ser que se hayan ventilado tantos hechos de corrupción y esta denuncia presentada hace pocos meses ya ha derivado en una imputación?”.

Mencionó además que los dos fiscales que realizaron la imputación, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, fueron denunciados en el 2018 por Guillermo Ferreiro por supuestamente haber recibido dinero por parte de José Ortiz, mano derecha de HC.

Senador Eduardo Nakayama.

En puertas de una dictadura

“Definitivamente estamos con todos los condimentos como para hablar de un sistema semidictatorial. Es una mascarilla democrática porque la Fiscalía se convirtió en elemento de persecución, por un lado, y de inacción, por otro”, sostiene el senador.

En su cuenta de X (ex-Twitter) escribió: “Creí que la imputación del expresidente Marito podía responder a denuncias de corrupción, enriquecimiento ilícito u otros delitos cometidos al frente de la administración; pasé por alto la comisión del peor “crimen” existente en este país: oponerse a Horacio Cartes”.

Por su parte, el dirigente político Gerardo Soria recuerda que el pasado 20 de junio de 2023 dijo: “bienvenidos al primer día de la dictadura cartista”.

Agrega que están tratando de acallar las voces disidentes, “lo hicieron conmigo dentro del partido, lo hicieron con Kattya (González) en el Senado, compran voluntades, como vimos este sábado con la incorporación de cuatro senadores de la oposición (a la ANR)”.

Indicó que así comenzaron las dictaduras más duras del mundo, como Venezuela y Cuba.

“Una vendetta más de Horacio Cartes”

Para el dirigente político Gerardo Soria, la imputación presentada hoy por la Fiscalía para Mario Abdo y otros funcionarios públicos es “una vendetta política de Horacio Cartes, que manipula fiscales, que coarta a la Fiscalía y órganos extrapoderes, mientras se libera a personajes como Hernán Rivas y tenemos casos que duermen dulces sueños en los cajones de los fiscales, como el caso Messer, Rodrigo Quintana y senadores involucrados en A Ultranza”.

Manifiesta que cualquiera que salga con una voz disidente es acallado con este tipo de sanciones, “lo hizo durante todo el periodo con Sandra Quiñónez y ahora con Emiliano Rolón”.

Dijo que cuando al fiscal General del Estado se le solicita investigación sobre casos importantes, alega que no hay recursos, pero que para usar como garrote la Fiscalía con los disidentes a Horacio Cartes actúa rápido.

El expulsado dirigente de la ANR Gerardo Soria (i) junto al expresidente de la República Mario Abdo Benítez (d)

“Podemos esperar de todo, porque hoy la Fiscalía demuestra que es el garrote político de Horacio Cartes. Esta es la mafia pura, si no compran tu voluntad te quieren romper con este tipo de procesos”, sostuvo.

Agregó que lo que buscan es hacer creer que la sanción de significativamente corrupto se hizo sobre bases falsas, “lo que es totalmente refutable”.

“Una imputación preocupante y temeraria”

El diputado Daniel Centurión, de Frente Republicano, manifestó que la imputación al líder de su movimiento, Mario Abdo Benítez, es preocupante y temeraria.

“No me extrañaría que fuera una ejecución ordenada del señor Cartes, porque lo que conozco es que él es un autócrata”, sostiene.

Dijo que si bien aún desconoce el contenido de la imputación, sí conoce la mentalidad de Horacio Cartes y que no le extrañaría que esté detrás de este hecho.

Anunció que su renuncia como miembro de la Junta de Gobierno fue una manifestación política que ya advertía su preocupación y la conducta de Horacio Cartes.

“Hace poco era una adversaria de la oposición expulsada desde el Senado y ahora imputan el líder de la disidencia en el interior del partido Colorado, Mario Abdo Benítez”, sostuvo.

Anuncian reunión de bancada

También agregó que tras la reunión que se mantendrá mañana, martes, se tomará una posición oficial al respecto, pero que ya están conversando.

Como bancada estamos conversando y mañana por la mañana nos reunimos para asumir una postura política”, finalizó.

Lo
más leído
del día