Imputación a Mario Abdo y exfuncionarios: filtración es parte de un plan contra HC, según Ovelar

El abogado de Horacio Cartes habló sobre la reciente imputación del Ministerio Público al expresidente Mario Abdo y exfuncionarios por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros. Manifestó que todo funcionario público está obligado a denunciar hechos, pero no puede filtrar información de inteligencia. Refirió además que la filtración se dio como un plan para dañar a HC.

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes.gentileza
audima

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, habló sobre la imputación al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.

Ovelar sostiene que la imputación se trata de un indicativo de hechos y la Fiscalía presenta una tesis de lo ocurrido durante el gobierno de Mario Abdo Benítez con relación a Horacio Cartes. “Los informes de la Seprelad son base para las sanciones que posteriormente fueron impuestas desde Estados Unidos”, refirió.

Según Ovelar, está imputación la responsabilidad del anterior presidente de la República, algunos ministros y funcionarios. “Consideramos que la actividad probatoria en esta posterior a la denuncia son relevantes para concluir en esta imputación”, expresó el abogado.

Todo fue dirigido a filtrar información, según abogado

El letrado aclaró que no se discute la falta de facultad del presidente de la República o el ministro de la Seprelad para denunciar. “Todo funcionario tiene la obligación de denunciar. Lo que se está señalando es que todo estuvo dirigido a filtrar información de estos órganos. Esto se inició en enero del 2022 cuando Giuzzio declara ante la prensa un pedido de informe desde Panamá sobre Horacio Cartes”, mencionó.

Ovelar sostiene que Giuzzio en ese entonces no podía dar tal información a la prensa porque existe una obligación de confidencialidad de acuerdo al tratamiento de esta información a través de la Gafilat. “Yo no puedo informar a la prensa y eso hizo Giuzzio y presentó la documentación de Panamá”, explicó.

En ese sentido Ovelar sostiene que Giuzzio hizo revelar información prohibida.

Ovelar refirió que lo mismo aconteció en mayo del 2022. “Hacen el informe filtrado a ABC Color y Última Hora, que tiene como origen la redacción de Giuzzio y René Fernandez, que no podrían redactar un informe de inteligencia de la Seprelad”, relató. Según el abogado, esto sirvió para dar publicidad a la supuesta participación de Cartes para el lavado de dinero.

Según el abogado, Mario Abdo fue incluido porque el presidente sabía el contenido del informe de inteligencia y declaró en público. “Él tenía la obligación de no revelar”, destacó.

Ovelar aclara que existe una diferencia entre pedido de informe y función de análisis financiero de inteligencia de la Seprelad. “No limito la lista a quien le puede pedir informe, pero es un informe objetivo. Pero la auditoria de inteligencia debe hacer la Seprelad misma”, reiteró.

Se trata de un plan contra Cartes, según el abogado

“Acá se filtró de manera consensuada a ciertos medios. No fue una investigación y es parte de un plan que hasta ahora existe”, refiere.

Según Ovelar, se armó un esquema fuera de la Seprelad, se complementó y filtró desde esa institución. “Creo que la sospecha de la existencia de un plan urdido desde altos órganos del Estado para perseguir a un adversario político, existe”, subrayó.

Lo
más leído
del día