El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala Capital, integrado por los jueces Bibiana Benítez, Delio Vera y José Agustín Fernández, se encargó de dejar por escrito en una resolución la serie de cuestionamientos a la investigación de la fiscala Patricia Sánchez contra el senador cartista y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas Román. “Paupérrima, escueta y pobre” era algunos de los calificativos para el acta de imputación contra el legislador colorado por el supuesto uso y producción mediata de documento público de contenido falso presentada por la representante del Ministerio Público.
Lea más: Senador Hernán Rivas pide dejar sin efecto imputación y audiencia de medidas
Los jueces ante el caudal de serias deficiencias (ver infografía) resolvieron revocar la admisión de la imputación dispuesta el 23 de febrero último por el juez penal de Garantías, Miguel Ángel Palacios, y devolver el acta de imputación a la fiscala Sánchez para corregir las deficiencias. Sánchez tiene un plazo de 10 días para responder.
Lo cierto es que no es la primera vez que la fiscala Sánchez deja en evidencia su poco esmero para una investigación. En la desestimación de la denuncia contra el diputado cartista y actual vicepresidente del JEM, Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, por ejemplo, aparecieron varias cuestiones llamativas (ver infografía).
Arévalo también fue denunciado por tener un supuesto título falso de abogado. La fiscala, sin embargo, desestimó el caso con testigos a medida del diputado cartista.
Lea más: Cámara de Apelaciones rechaza la imputación contra Hernán Rivas
La Justicia se opuso a desestimar la denuncia, pero el Ministerio Público ratificó el pedido de Sánchez.
Dice que cumple con requerimientos
La Fiscalía General, a través de sus redes sociales, publicó el descargo de la fiscala Patricia Sánchez con relación a la resolución del Tribunal de Apelaciones. Para la agente se cumplieron todas las exigencias que impone la ley para este requerimiento. Dijo que la imputación es un acto procesal de carácter inicial y preliminar de incriminación que constituye una atribución exclusiva y excluyente del Ministerio Público. Añadió que responde a las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?