En la primera parte de la Convención ordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) varias autoridades salientes dieron su balance y memoria de gestión. El primero fue quien fungió de presidente del partido Pedro Alliana (2016-2022) quien destacó que en su presidencia logró detener un juicio político contra el expresidente de la República Mario Abdo. También que pese a la pandemia pudo tener un orden financiero en esta nucleación política.
El actual Vicepresidente de la República pidió que la ANR trabaje sin odio, rencor ni revanchismo. Otros que hicieron sus explicaciones de las actuaciones que hicieron fueron el presidente del Tribunal Electoral Partidario Santiago Brizuela y el titular del Tribunal de Conducta Gustavo Cazal. Este último refirió que muchos fueron expulsados por traición al partido y no respetar la ética y moral del estatuto. Agregó que se respetó el debido proceso. Por unanimidad se aprobaron estos balances.
Convencional sugiere que Carta Magna sea eventualmente modificada
El convencional por capital Miguel Sosa propuso en el pleno y frente a Horacio Cartes y Santiago Peña que “se estudie” más adelante la posibilidad de que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, sin citar que figuras propone colocar o extraer. En la semana se estuvo insinuando que algún convencional iba a sugerir que se impulse desde la ANR la modificación para incluir la reelección presidencial.
Sosa aprovechó el momento para exigirle a Peña que baje línea a sus ministros y presidente de entes estatales para que reciban a los convencionales.