El controvertido proyecto denominado “que universaliza equitativamente la alimentación escolar - Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo” tuvo entrada durante el receso parlamentario vía Diputados, que, como cámara de origen, deberá tratar primero y luego remitir al Senado, en caso de aprobación.
Ante ello, se convocó a audiencia pública a realizarse el martes 12 próximo, a las 09:30, en la sala de sesiones de la Cámara Baja, donde ya se anunció un importante frente de conflicto con los 22 diputados liberales actuales en la Cámara. Este grupo de legisladores reclaman la exclusión de la Gobernación de Central, a cargo del liberal Ricardo Estigarribia del manejo de los fondos para la alimentación escolar.
Central y Presidente Hayes, marginados de plan “Hambre cero”
De los 17 departamentos del país, solo Central y Presidente Hayes, gobernación administrada por el colorado no cartista Bernardo Zárate, fueron marginados. ¿Quién manejará ahora el dinero?: el cuestionado tesorero del Partido Colorado y ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas.
Lea más: Con despojo, Santiago Peña quiere crear a un “gobernador fantasma” en Central
Mientras el tiempo apremia para los alumnos, el propio Ejecutivo se puso “el palo en la rueda”, al pretender excluir totalmente a las gobernaciones y municipios del manejo aunque luego recularon, dejando nuevamente a los gobiernos departamentales el manejo de los fondos para la alimentación escolar.
A esto se suma la promesa del presidente Santiago Peña de eliminar la obligación constitucional impuesta a los municipios, de realizar transferencias al Gobierno central de un porcentaje sobre el monto recaudado en concepto de impuesto inmobiliario. Esto trajo mucha controversia, puesto que, para proceder en dicho sentido, se requeriría indefectiblemente de una enmienda o, más seguramente de una reforma de la Constitución, según señalaron varios juristas.