El proyectista, diputado Rodrigo Blanco, líder de la bancada PL del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), enfatizó que las cifras locales hablan de 35.000 desaparecidos en un lapso desde 2010, pero que lo más preocupante es que desde 2021 hasta ahora de las 3.000 desapariciones reportadas más del 70% tiene como víctimas a niñas y adolescentes de entre 11 a 17 años.
Refirió que todo está relacionado a grupos criminales organizados, que se dedican a crímenes como la trata de personas, tráfico de órganos, abuso sexual y pornografía infantil y microtráfico de drogas.
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) remarcó lo preocupante de las cifras, pero sobre todo alertó de un posible enorme subregistro, por lo que destacó la importancia de esta ley, que busca emular sistemas internacionales como la “Alerta Amber”, para coordinar acciones inmediatas entre las instituciones estatales para que actúen en las primeras 24 horas, que son claves.
Lea más: Cámara de Diputados: repudian nuevo retroceso en materia de equidad, tolerancia e inclusión
Se crea además la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Conade), integrada por la Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y otros.