En audiencia pública convocada por el presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, senador Derlis Maidana (ANR-HC), los secretarios de varios sindicatos cuestionaron al presidente Santiago Peña y al ministro de Economía, Carlos Fernández. Tildaron de incoherente a Peña por mentir con el proyecto de Ley de la Función Pública, pues hace pasar como que será una ley que dignificará y saneará el ingreso a la Función Pública y eliminará el nepotismo, sin embargo, lo que se tendrá es un retroceso en los derechos laborales adquiridos y seguirá manteniendo el nepotismo. Agregaron que Peña dice una cosa, hace otra costa y plantea otra cosa.
Lea más: El MEF presentará modificaciones al proyecto de ley de servicio civil
Los representantes de ocho centrales obreras, de instituciones públicas y entes descentralizados calificaron además de “títere” a Peña y anunciaron que saldrán a las calles para exigir se respeten los derechos laborales.
“Una vez más Santi títere Peña le miente a los trabajadores. Una vez más, nos presenta una ley que supuestamente va a hacer una cosa, pero en realidad es otra trampa como la Ley de Superintendencia en donde nos dijeron que iban a salvar nuestra jubilación, pero lo que hicieron es privatizar los fondos jubilatorios. Ahora con la carrera civil dicen que es para dignificar a los funcionarios públicos, pero es para humillar; quieren usar como botín político los puestos laborales”, dijo Eduardo Ojeda, coordinador de la Corriente Sindical Clasista.
Lea más: Ley del Servicio Civil es arbitraria, dicen sindicatos
Piden frenar casos de nepotismo
La senadora Yolanda Paredes (CN) pidió dejar de mentir y frenar de una vez los casos de nepotismo o los cargos de confianza, que son utilizados para llenar de familiares la Función Pública, pues no corta el problema en la propuesta presentada por el Ministerio de Economía.
Asistieron además a la audiencia la viceministra de Capital Humano del MEF, Andrea Picaso; el Procurador Marco Aurelio González, diputados y senadores.