En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Adrián “Billy” Vaesken presentó una hipótesis sobre la razón por la que muy pocos de los hijos de políticos acusados de supuesto nepotismo por acceder a cargos en el Poder Legislativo sin concurso han renunciado ante la presión ciudadana.
Uno de los principales escándalos del primer año del actual periodo parlamentario es el de los casos de supuesto nepotismo en la Cámara Baja, donde familiares de políticos como el presidente Pedro Alliana, el senador colorado cartista Silvio Ovelar y la diputada liberal Roya Torres, entre varios otros, accedieron a cargos administrativos o “de confianza”, en algunos casos con salarios muy altos, sin concurso público
Lea más: Alliana “no tiene nada que ver” con contratación de su hija, dice Latorre
La mediatización de los casos de supuesto nepotismo en los últimos meses y la subsecuente presión ciudadana lograron que solo uno de los supuestos “nepobabies”, Alejandro Ovelar –hijo del senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso–, renuncie al cargo administrativo que ocupaba en Diputados.
Sin embargo, otros como Monserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana que gana un salario de más de 18 millones de guaraníes, permanecen en el Congreso.
¿Alliana dijo que nadie renuncie?
Un caso llamativo es el de Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, quien accedió a un cargo público con un salario de casi 10 millones de guaraníes inmediatamente luego de graduarse del colegio. Godoy presentó renuncia, pero luego la retiró.
El diputado Vaesken dijo creer que la reticencia de la mayoría de supuestos “nepobabies” a renunciar ante la presión ciudadana se debe a que “el segundo de la primera magistratura (en referencia al vicepresidente Alliana) llamó a los afectados y dijo que nadie renuncie” porque eso pondría más presión sobre su hija.
Lea más: Tras rekutú, Latorre habla de seguridad y salud, pero “olvida” corrupción y nepotismo
Admitió, sin embargo, que esa es solo una conjetura suya sin base en ninguna prueba concreta.
El diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, negó ayer que el vicepresidente Alliana haya tenido influencia en la contratación de su hija en Diputados.