Un llamativo aumento en las remuneraciones se reporta en la sección de Tasaciones y Documentaciones Inmobiliarias, del Instituto de Previsión Social (IPS), donde un grupo de amigas que son funcionarias administrativas del ente, pasaron a ganar el doble desde enero, de acuerdo con los documentos y denuncia que recibimos por parte de exfuncionarios de dicha sección de la previsional, que prefirieron resguardar sus identidades.
Brunilda Aurelia Martínez Rodríguez es una de las funcionarias que de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cumple la función de analista de calidad en el IPS y quien hasta el año pasado tenía una remuneración total de G. 7.937.525. Para enero de 2024 lo que cobra trepó a G. 12.462.000.
Liza Maribel Jara de Antúnez es otra funcionaria administrativa del ente, que de G. 5.731.000 pasó a cobrar G. 9.954.000.
También forma parte de la lista Margrit Robalo de Aveiro, funcionaria que se desempeña como asistente administrativa. Hasta diciembre del 2023 tenía un salario de G. 8.694.115 y en enero cobró un total de G. 15.187.000.
Otra asistente administrativa es Natalia Lorena Fernández, que según el portal del MEF en enero cobró G. 17.980.215. Anteriormente su salario era de G. 10.690.000.
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Olga Marialis Schreiber Vaccaro también presenta un aumento en su remuneración. De G. 4.395.000 ahora pasó a percibir G. 6.920.000. También cumple la función de auxiliar administrativa, de acuerdo con la planilla oficial.
Susana Beatriz Guggiari de Pereira, hasta el año pasado tenía un remuneración mensual de G. 6.767.689, y desde enero de 2024 cobra G. 12.057.190.
Mirta Carolina Jara Alemán también está en la lista porque de G. 3.095.447 pasó a cobrar G. 6.190.894.
Asignación complementaria
Todas estas variaciones en los cobros se da mediante una “asignación complementaria”, que no tiene que ver con el cobro de aguinaldo porque revisamos las transferencias de años anteriores y aparece con el objeto de gasto bajo la denominación de “aguinaldo”.
Los denunciantes aseguran que fueron excluidos de la entidad previsional “por no formar parte del grupo de amigas”. Insistieron en que en dicha sección del IPS, ubicada en Palma casi Colón de Asunción, no cumplen horarios. Según los denunciantes son entre 280 y 300 los funcionarios designados en ese lugar, muchos sin funciones.
Según los datos recabados, esta sección maneja las documentaciones y toda la parte administrativa de los inmuebles o propiedades que tiene el IPS. También en ese lugar funciona la Caja de préstamos a Jubilados. Aguardamos la actualización de planillas de pagos de febrero 2024. Intentamos tener retorno desde IPS pero hasta el cierre de la redacción no tuvimos.
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Asegurados del IPS denuncian falta de insumos
Aportantes del IPS denuncian a diario los gastos de bolsillo que deben realizar para recibir asistencia médica. En casos de cirugías e internaciones incluso deben pagar hasta G. 40 millones. Julio Pereira, asegurado del ente, denunció que desembolsó esa suma de dinero por su madre, quien finalmente falleció por infección hospitalaria en el Hospital Ingavi.
Se trata de Lidia Inés Ruiz de Pereira, una paciente que lamentablemente falleció en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas – IPS Ingavi. Su hijo, Julio Pereira, denunció que la familia tuvo que realizar un gasto que supera los G. 40 millones durante los días de internación de su madre. Además del importante gasto de bolsillo, los familiares de la paciente afirman que existió negligencia médica por parte de hospital.
La mujer de 69 años estuvo 70 días internada en el citado establecimiento de salud. Según indicó su hijo, el ingreso de doña Lidia se dio por una fractura de fémur que requería de un tratamiento quirúrgico. Aunque la condición de la sexagenaria aparentaba no ser grave, la mujer falleció por una infección y hasta ahora esperan que la situación se pueda esclarecer.
Pacientes crónicos
Los asegurados, principalmente aquellos pacientes crónicos que requieren de una medicación diaria, realizan un gasto mensual de por lo menos G. 400.000 para cubrir carencias, según quejas que recibió ABC.