El Ministerio de Justicia, donde el jefe es Ángel Barchini (ANR), dice que el 9 de enero de 2024 anuló el contrato firmado el 22 de diciembre de 2023 con la empresa Zafiro Emprendimientos SA, representada por Gustavo Riganati. Se trata de un acuerdo mediante el cual se adjudicaba el “Servicio de alimentación en crudo asistido, con capacitación y reinserción sociolaboral de personas privadas de la libertad”, por un máximo de G. 17.286 millones, unos US$ 2,3 millones, para la Penitenciaria de Villarrica.
La rescisión del acuerdo –afirma– se hizo mediante la resolución N° 27 refrendada por el ministro Ángel Barchini y el secretario general, José María Sosa Duarte. Lo curioso es que dicha documentación no aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la adjudicación aún consta como vigente.
Al respecto, el director jurídico del Ministerio de Justicia, José Enrique González Barchini, señaló que ya remitieron el documento de cancelación a la DNCP y que no saben el motivo por el cual aún aparece como adjudicada en la página de compras públicas. Indicó que la DNCP es la que debe dar explicaciones.
Con relación al llamado y posterior adjudicación, González Barchini defendió el proyecto que iba a ser implementado inicialmente en la cárcel de Villarrica. Reconoció que el plan se hacía en el marco de un intercambio de experiencias con los pares de Argentina, quienes mostraron el funcionamiento en el vecino país.
Indicó que en el marco de ese convenio la cartera de Estado conoció el trabajo de la empresa argentina Cook Master SRL. Esta compañía, según refirió, adquirió la participación accionaria mayoritaria en Zafiro Emprendimientos SA, que tiene ahora como rubro principal ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la elaboración de productos alimenticios, por lo que tenía la experiencia requerida.
Reconoció que con anterioridad la empresa tenía como ramo principal la inmobiliaria, pero insistió en que eso ya cambió.