El GASTO RESERVADO, según la Ley 7228/2023 del Presupuesto General de la Nación, es el “crédito presupuestario asignado a determinados organismos y entidades del Estado, destinado a gastos discrecionales por razones de seguridad, que por la índole de sus funciones son indispensables mantener en reserva. Por la naturaleza especial de los gastos, no requieren de discriminación e imputación en los respectivos objetos del gasto específico del clasificador”.
Esta definición al parecer es interpretada a su conveniencia por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) que asignó a las fuerzas militares este año G. 15.604 millones para usar en forma discrecional. Lo llamativo es que entre las dependencias beneficiadas con los millonarios recursos, que no necesitan rendición, aparecen áreas administrativas que nada tienen que ver con el ámbito de la seguridad.
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Entre las asignaciones bastante curiosas están la Dirección de Administración y Finanzas del Comando en Jefe, Dirección de Administración y Finanzas de las Fuerzas Terrestres, Comando de Ingeniería del Ejército, Suprema Corte de Justicia Militar, Dirección de Administración y Finanzas del Comando Logístico, Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército, Dirección de Administración y Finanzas de las Fuerzas Armadas y Administración General.
Los registros de las diferentes leyes de presupuestos aprobadas evidencian que varias de estas dependencias lograron incluir sugestivamente GASTOS RESERVADOS en sus respectivos presupuestos. Para ejemplo está la Dirección de Administración y Finanzas del Comando en Jefe que en las leyes de presupuesto de los años 2021 y 2022 no tenía GASTOS RESERVADOS. Sin embargo, para 2023 y 2024 ya registra G. 200 millones para cada ejercicio fiscal.
Otro caso similar es del Comando de Ingeniería del Ejército que en los años 2021 y 2022 no tenía GASTOS RESERVADOS. No obstante, para 2023 ya consiguió G. 200 millones, mientras que para este año aumentó a G. 360 millones, de acuerdo al comparativo de las leyes de presupuesto aprobadas.
Más administrativos
La Dirección de Administración y Finanzas del Comando Logístico es otra dependencia que logró incrementar con el trascurrir de los años sus GASTOS RESERVADOS, según los documentos.
En los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023 tenía para ese rubro G. 127 millones, G. 197 millones y G. 197 millones, respectivamente.
Para este año, en tanto, el monto trepó en forma sustancial a G. 497 millones.
La Dirección de Intendencia del Ejército asimismo está entre las áreas con aumento en GASTOS RESERVADOS. En 2021 tenía discretos G. 780 millones, mientras que para 2022, 2023 y 2023 creció a G. 1.160 millones, respectivamente.
Otra sección con incrementos en sus GASTOS RESERVADOS es la Suprema Corte de Justicia Militar. En 2021 tenía asignados G. 50 millones para ese rubro.
La cifra aumentó a G. 72 millones para 2022 y 2023, respectivamente, mientras que este año se amplió a G. 100 millones en GASTOS RESERVADOS, según el comparativo de las leyes de presupuesto.
La Administración General de la Conducción Operativa del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) igualmente tuvo aumento.
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En 2021, 2022 y 2023 tenía a su disposición G. 700 millones (cada año) para efectuar gastos en carácter discrecional.
Para el presupuesto de este ejercicio fiscal sus GASTOS RESERVADOS treparon a G. 780 millones.
De no tener nada a G. 500 millones
La Dirección de Administración y Finanzas de las Fuerzas Armadas es otra de las dependencias con una llamativa asignación de GASTOS RESERVADOS. Esta sección, en los presupuestos de los años 2021 y 2022, no tenía un solo guaraní en este concepto. Para 2023 y 2024 “mágicamente” se asignan G. 500 millones (por cada ejercicio fiscal) para los gastos discrecionales. Intentamos obtener la versión del ministro de Defensa Nacional (MDN), Óscar González, sobre las asignaciones de estos gastos reservados para dependencias administrativas, pero no atendió nuestras llamadas realizadas a su teléfono celular.