“No sé si se sacó la manzana podrida, pero se le dio una nueva imagen al Partido Liberal, de que no está tomado totalmente por el cartismo, era lo que la ciudadanía esperaba. Es empezar de nuevo, lavarnos la cara y decir que no todo está perdido en el PLRA”, evaluó ayer el diputado Pedro Gómez (PLRA, bancada PL) sobre la decisión del directorio de expulsar a 4 senadores libero-cartistas.
Lea más: “Si no pensás igual que Fleitas, te podés quedar fuera” del PLRA, según diputado liberal
Destacó el desarrollo de la convención sin incidentes y enfatizó en que, a partir de ahora, “es momento de cerrar la página y empezar a darle a la ciudadanía otra imagen” del PLRA.
Refirió que “si bien las divisiones nunca son buenas, hay veces que hay que tomar también decisiones para poder avanzar hacia un nuevo horizonte”. Gómez aclaró que, al menos él, no plantea una “oposición por oposición”, pero sí una que actúe en base a los intereses del país y escuchando a su partido. “La dirigencia liberal está un poco harta de todos los comportamientos que transgreden directamente los intereses del PLRA”, dijo el diputado liberal.
Finalmente, también reprochó las expresiones del presidente Santiago Peña, que calificó de “miserable” la decisión de expulsión de los libero-cartistas.
“Creo que fueron desacertadas las palabras del presidente. La semana pasada decía que no quería inmiscuirse en otros poderes del Estado y yo creo que hoy él no debería haber opinado mucho sobre ese tema, más aún cuando los senadores que fueron sancionados están trabajando directamente con el Gobierno”, reclamó.
Barbaridad en caso Kattya pesó, dicen
El líder de la bancada A del PLRA en Diputados, Jorge Ávalos Mariño, afirmó que solo el tiempo revelará las consecuencias que tendrá la expulsión de cuatro senadores liberocartistas y reconoció también que esto fue consecuencia de la “barbaridad” con la que actuaron en la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional).
“Veremos con el devenir de los tiempos y con el desarrollo de los acontecimientos cuál es la consecuencia. Lo sucedido con Kattya González para mí fue ya un extremo, una barbaridad lo que hicieron los senadores”, sostuvo.
Acotó que, si bien en la convención se mencionaron otros causales para la expulsión, se “hubiese centrado en ese tema (caso Kattya) en particular, pero no en otras cuestiones”.
En cuanto a la unidad de los 22 diputados liberales, dijo que están tratando de lograr una unidad, pero poco pueden hacer ante la mayoría colorada.
“Vemos cada vez más difícil, cuando se inició este periodo, donde la gente de Fuerza Republicana eran todavía 17, ellos prefirieron acordar con sus correligionarios. Nosotros esperamos hasta último momento para poder negociar, pero hablaban con nosotros más para forzar un acuerdo con sus correligionarios”, dijo, afirmando que, al menos él, en el caso de votar la reelección de Raúl Latorre (ANR, HC), no implicará “sometimiento”.