Una dura derrota sufrió el cartismo ayer en la Convención Nacional del PLRA reunida en el Rowing Club de Asunción. En la asamblea se resolvió ratificar la línea opositora al Gobierno y se expulsó del padrón, por 20 años, a los senadores entregados al Movimiento Honor Colorado. También se les prohibió usar locales y símbolos partidarios.
De 602 convencionales electos, se acreditaron 434, según la organización. En total 360 votaron, en forma nominal, por la expulsión de Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, acusados de acompañar iniciativas cartistas que violan la Constitución Nacional, entre ellas la expulsión del Senado de Kattya González (PEN) y la cuestionada ley de Superintendencia de Jubilaciones, indicó el fiscal acusador Hugo Zarza.
Los convencionales advirtieron la misma sanción a diputados entregados al oficialismo. Aunque no fueron citados, serían Roya Torres, Marcelo Salinas, Cleto Giménez y Jorge Ávalos Mariño.
En la votación otros cuatro convencionales se abstuvieron y uno votó en contra; hubo 69 ausencias de supuestos partidarios de los sancionados y que se retiraron en son de protesta.
No se registraron incidentes y la vocera de Dionisio Amarilla, Blásida Núñez, fue abucheada.
Antes de la votación hicieron uso de la palabra el titular de PLRA, Hugo Fleitas; el exsenador Miguel Abdón Saguier, el senador Líder Amarilla; Juan Valentín García Miró, convencional de Carapeguá, y Emelio Insaurralde, de Luque, entre otros. Durante la votación nominal, cientos de convencionales acusaron a los cuatro senadores de estar vendidos al cartismo, de corruptos y delincuentes. También instaron a buscar la unidad partidaria y con otras agrupaciones, así como un mejor reparto de los fondos durante las elecciones.
La asamblea duró menos de cuatro horas.
Que el TSJE cartista no se meta, dicen
El senador liberal Líder Amarilla (PLRA) advirtió ayer a la Justicia Electoral que no permitirán la intromisión o anulación de las expulsiones de los senadores liberocartistas. Dijo esto ante las versiones de que los Tribunales Electorales de primera instancia, con magistrados de tendencia cartista, ya alistan un fallo favorable para los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera.
Dichos senadores ya habían recurrido al Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, presidida por Myriam Cristaldo, para anular la desafiliación temporal de los cuestionados, resuelta por el Directorio.
Cristaldo es la misma magistrada que en 2016 anuló la expulsión de seis diputados llanocartistas, sanción resuelta por una Convención del PLRA.
“A la gente de la Justicia Electoral, que se dejen de meter en las cuestiones internas partidarias. Ellos están para organizar elecciones, pero los problemas domésticos solucionamos en casa y ellos tienen que respetar por el principio de autonomía partidaria que está en la Constitución Nacional”, aseveró el parlamentario.
Líder Amarilla también descartó los argumentos de los liberocartistas que afirman que ahora el titular del PLRA, Hugo Fleitas, se comporta como un dictador igual a Efraín Alegre.
“Ellos (Dionisio Amarilla y Blas Llano) le pusieron a Fleitas. Efraín era dictador supuestamente. Nada que ver. Cuando uno se planta y dice que ‘tenemos que respetar la Constitución Nacional’ ellos dicen que se convierte en dictador”, ironizó el legislador.
Sostuvo finalmente que esta es una mentalidad torcida ya que los cuatro senadores en realidad responden a la línea del cartismo.
El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, primera instancia del TSJE, es presidido por Myriam Cristaldo e integrado por Teresita Clotilde Martínez y Santiago González Bibolini.
Dicho tribunal fue calificado de “cartista” por el dirigente de Fuerza Republicana Gerardo Soria, quien fue expulsado de la ANR por criticar a Horacio Cartes, pero en su caso el órgano no dictó medida cautelar alguna y ratificó la sanción al colorado.