El 29 de diciembre del año pasado, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, cartista), había anunciado la investigación de los casos de presunto nepotismo que salieron a la luz durante su administración y que salpicaron a sus colegas de diferentes partidos, pero hasta ahora quedó en el “oparei”. Gracias a esto, ya cuenta con votos para ser reelegido y hoy emitiría una convocatoria a sesión preparatoria, para el martes, ya que el reglamento se lo permite.
Hasta ayer no estaba confirmada la realización de reunión de mesa directiva y líderes de bancada, que suele realizarse los lunes a las 11:00 para fijar el orden del día de las sesiones ordinarias de los miércoles, pero sí varias bancadas prevén reunirse para definir postura sobre la elección de mesa directiva, atendiendo una inminente convocatoria.
Lea más: Apañan a los “nepobabies”: anuncian “concurso de méritos” y niegan nepotismo en el Congreso
Hoy a las 9:00 está en agenda la reunión de bancada colorada B (oficialista), donde se espera que sus 7 miembros definan si propondrán de entre ellos para vicepresidente primero al Diputados a Hugo Meza o plantearán el rekutu de Carlos Arrechea.
También los 6 miembros de la bancada colorada de Fuerza Republicana, que sería excluida de la mesa directiva, prevé reunirse posiblemente a la tarde, sin horario aún definido.
Latorre, como presidente actual o a pedido de varios colegas, está facultado en base al artículo 7º del reglamento interno de la Cámara Baja a convocar en cualquier momento (a partir del 2 de abril pasado hasta el próximo 30 de junio) a convocar a sesión preparatoria para elegir mesa directiva, y extraoficialmente se menciona que lo haría el martes, al tener sobrados votos (al menos 51, 10 más de los requeridos) para el rekuú.
Otra vez, a fin de intentar demostrar “pluralidad”, el cartismo volvería a ceder la vicepresidencia segunda a la bancada A (llano-dionisista) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), apuntando a que se mantendría en el cargo el diputado Marcelo Salinas. Falta definir la distribución de la presidencia.
Investigado penalmente
En enero pasado, la abogada Teresa Flecha denunció penalmente por presunta lesión de confianza y otros delitos al presidente de Diputados, Raúl Latorre; al del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ambos colorados cartistas) por los casos de presunto nepotismo en el Congreso.
Lea más: Latorre firmó convenio para blanquear presencia de “nepobaby” de Roya Torres en comuna
Lejos de tomar medidas para encauzar su administración, Latorre apañó casos alevosos como el del hijo y “asesor” de 19 años de la diputada Roya Torres (PLRA, A), Elias Godoy Torres, firmando un convenio con la municipalidad de Presidente Franco, para que el joven haga oficina ahí, donde su padre es jefe comunal.