Tras la expulsión de los senadores liberocartistas Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el fiscal acusador, Hugo Arza, explicó esta mañana los puntos centrales de la acusación.
Destacó primeramente que desde el momento de la afiliación al partido, los liberales aceptan dar cumplimiento a todas las directivas de los órganos institucionales y están obligados a acatar las resoluciones. “Ese es el derecho de admisión que tiene un partido”, indicó.
Destacó, en ese sentido, que los parlamentarios no dieron cumplimiento a directivas relacionadas a la Ley de Superintendencia y a la expulsión de Kattya González del Congreso Nacional.
“Presentar, promover y defender la política y agenda legislativa del Gobierno no es hacer oposición”, destacó en entrevista para ABC Cardinal. Agregó que los parlamentarios pueden hacer “lo que su conciencia les determine”, pero no pueden seguir afiliados al partido.
Señaló que los senadores que forman parte de un equipo tienen que coordinar y discutir previamente con su partido y acatar las decisiones consensuadas.
Lea más: El cartismo fue echado del PLRA, dice Fleitas
El PLRA va a “defender la Constitución”
De la misma manera, señaló que el Partido Liberal está preparado para asumir posiciones firmes y no se puede permitir el copamiento de un poder del Estado que se encuentra promoviendo la reelección vía enmienda de la Constitución.
“Estamos en una situación bastante delicada y es necesario que el partido tome una posición dura. Las preocupaciones en carácter de política general del país se convierten en preocupación partidaria. El partido toma una posición. Vamos a estar del lado de la Constitución, la legalidad y el Estado de Derecho”, sentenció.
Lea más: Lo que dijo Santiago Peña de la expulsión de los cuatro senadores del PLRA