El diputado Carlos Núñez Salinas dijo que en estos días se está debatiendo en la bancada B de la ANR, integrada por él y otros seis diputados, sobre a qué candidatos darán su respaldo para la Mesa Directiva periodo 2024-2025.
Afirmó que el “candidato natural” de la bancada B para la Vicepresidencia Primera es Carlos Arrechea, quien de hecho actualmente ejerce el mencionado cargo.
Pero aún Arrechea debe definir si le interesa seguir o no en ese cargo durante el próximo periodo.
No obstante, recordó que este está en el cargo hasta julio, por lo que les llama la atención “la celeridad con la que se busca conformar una Mesa Directiva, cuando recién en junio tenemos la necesidad de buscar a los candidatos”.
Lea: Diputados reeligen a Latorre y premian impune nepotismo
“Son los grupos pequeños los que definen”
Resaltó por otro lado que por más que sean solo siete diputados los integrantes de su bancada, hoy en día considera que definen “incluso más cosas que los otros 31, porque para llegar a una mayoría de 41 o 53 en las decisiones importantes, son los grupos pequeños los que definen”.
Negó que Arrechea haya amenazado con salir de la bancada porque quería apoyo para seguir en el cargo en el siguiente periodo.
“Carlos es un político de años de trascendencia que no necesita de un cargo político para tener influencia, pero en equipo decidimos que él siga, y los diputados de nuestro equipo todos están ocupando cargos en las comisiones. Por eso estamos buscando consenso”, explicó el diputado Núñez.
Lea más: Apañan a los “nepobabies”: anuncian “concurso de méritos” y niegan nepotismo en el Congreso
Hugo Meza también pretende vicepresidencia
Con respecto al diputado Hugo Meza, mencionó que hoy es vicelíder de la bancada B, y también tiene la pretensión de ser vicepresidente de la Cámara, “pero puede ser en este periodo o en el siguiente; eso lo estamos dirimiendo”, dijo.
Señaló que esta tarde se definirán todos los puntos mencionados, y con respecto a la presidencia recordó que acompañarán a Raúl Latorre, pues habían llegado a un acuerdo con el presidente de la República.
“Hace seis meses cuando asumió el presidente Santiago Peña habíamos acordado construir gobernabilidad y darle este apoyo de confianza”, dijo, antes de aclarar que no son oficialistas, sino de una bancada “con criterio y decisiones independientes”.
Lea más: Latorre firmó convenio para blanquear presencia de “nepobaby” de Roya Torres en comuna
“No somos del cartismo”
“No somos del cartismo ni tampoco lo vamos a ser, pero para nosotros Raúl Latorre institucionalmente hoy logró una confianza importante dentro del equipo de diputados, por las decisiones políticas que está tomando”, expresó.
Al cuestionársele qué piensa sobre los casos de nepotismo que Latorre consintió durante este periodo, dijo que le exigieron respuestas sobre el tema. “Le pedimos que se haga un sumario y se vea cuál fue el proceso y si realmente se violó la ley”, mencionó.