El Frente Democrático del Senado ayer reunió 13 firmas y solicitó al presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), una sesión extraordinaria que buscará derogar la resolución en la que 23 senadores destituyeron a la legisladora opositora Kattya González (PEN)
Hasta ayer, los opositores reunían 22 votos y, con uno más, la Cámara de Senadores podría restituir a la senadora González. Se cuentan con los 15 votos de los senadores que conforman el Frente Democrático, más siete senadores colorados independientes que también darían quórum.
Los opositores ayer a la mañana en conferencia de prensa hicieron un llamado a los cuatro liberales Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera y a Dionisio Amarilla para que rectifiquen su voto y desactiven la expulsión del partido, que será tratada este domingo en la convención del PLRA, máxima autoridad partidaria.
El frente anticartista necesita de un solo voto para asegurar el quórum mínimo de 23 votos para aprobar por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) la derogación de la resolución que destituyó a Kattya el 14 de febrero pasado en una criticada sesión extra.
Lea más: PLRA llama a convención para tratar expulsión de cuatro senadores liberocartistas
Intentarán retorno de Kattya González a la Cámara de Senadores
La medida política surge un día después de que la senadora destituida presente una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en busca de anular la resolución que la echó del Senado.
Los senadores opositores con la sesión extra de esta tarde buscan “corregir la grave injusticia cometida en contra de la senadora González, pues el proceso que derivó en su destitución fue realizado sin respeto a los principios fundamentales del debido proceso como el derecho a la defensa”, afirman.
Lea más: Restitución de Kattya en el Senado sería un mensaje de transparencia y libertad, según abogado
Entre las irregularidades cometidas en la sesión extraordinaria del 14 de febrero pasado, citan que no hubo notificación de las acusaciones contra la senadora, impidiéndole de ese modo preparar una defensa efectiva. “Este solo hecho constituye una violación clara de los principios básicos del debido proceso”, agregan.
El Frente posee 22 votos y cartistas aseguran tener esa misma cantidad con sus aliados. Aún no definió su voto Colym Soroka (ANR, Bernardino Caballero), internado por dengue.