Ciudadanos denuncian inhumanas esperas del transporte público en Encarnación

Un grupo de ciudadanos autoconvocados manifestaron descontento con el sistema de transporte público en Encarnación y el área metropolitana de Itapúa. Con la regulada aplicada por los transportistas se han vuelto inhumanas las esperas de hasta dos horas para poder abordar un bus, explicaron.

Usuarios esperan en promedio 40 minutos abordar un bus que los lleve hasta su destino en Encarnación y distritos del área de influencia.Sergio González
audima

Usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad de Encarnación y el área metropolitana del departamento de Itapúa se autoconvocaron y realizaron una manifestación pacífica esta mañana para reclamar inhumanas esperas para acceder al servicio. Anunciaron que la medida será replicada a las 17:00 de hoy frente a la sede de la Junta Municipal de Encarnación.

Los manifestantes exigen un mejor servicio, que las empresas respeten los horarios e itinerarios y que los buses estén en buenas condiciones para circular.

Araceli Ortiz enfatizó se requieren acciones urgentes y no solo promesas, porque “la ciudadanía necesita el transporte hoy y no dentro de un año o seis meses”.

Usuarios exigen soluciones ante la regulada y pésimo estado del transporte público en Encarnación.

Denunciaron que los más afectados son estudiantes y adultos mayores que esperan hasta dos horas la llegada de los buses, debido a la regulada implementada por los empresarios de transporte que presionan para que se les apruebe el aumento de pasaje que pretenden.

Empresarios exigen seguridad jurídica

Por otra parte, los empresarios de Misión Paraguay SA y Transporte Guaraní SA emitieron un comunicado en el que expresan que solicitaron a las autoridades una seguridad jurídica y un reconocimiento tarifario justo para mejorar el servicio.

En principio solicitaban el monto de G. 8.600 y 10.000 por boleto, siendo el pasaje actual entre G. 4.000 y 5.000. Hasta la semana anterior estaban dispuestos a negociar el precio en G. 6.000, mientras el tope que ofrece la municipalidad es de G. 5.000.

Transporte púbico en Encarnación, sobre la calle Carlos Antonio López.

Los transportistas refieren en el escrito que “el servicio se sostiene simbólicamente por compromiso con el usuario, cuyo colapso es inminente dada la pasiva y desinteresada actitud de las autoridades”.

Actualmente se encuentran operando en la ciudad menos de la mitad de buses, medida adoptada hasta que logren una negociación sobre el precio del pasaje.

Condiciones de la Municipalidad

Las autoridades municipales solicitaron como requisito para el aumento del precio del pasaje que, por lo menos, mejore el servicio, se implemente tecnología para controlar itinerarios y se asegure la disponibilidad del servicio.

Transporte municipal despertó discusión

En la ciudad de Encarnación el servicio de transporte funciona mediante el otorgamiento de permiso de la Municipalidad para la cobertura de los itinerarios y establecer horarios, aunque solamente en el precio del pasaje es regulado por ordenanza municipal.

Los empresarios reclaman que el pasaje no es ajustado desde el año 2022, por lo que el servicio no es sostenible y a consecuencia, se fueron deteriorando las unidades. En el mismo año se declaró desierto el intento de las autoridades locales de concesionar el servicio del transporte público, por lo que obligadamente se debió continuar con el mismo sistema.

Los usuarios pegaron mensajes en las paredes de la Junta Municipal de Encarnación.

Posterior a que se aprobara la implementación de medidas del Plan de ordenamiento territorial Encarnación+ 2030, en el que figura la implementación de una empresa estatal municipal para gestionar el transporte público, volvieron los debates por el precio del pasaje entre transportistas y la municipalidad.

Sostener el servicio

Los prestadores del servicio afirman que en el interior no hay subsidios para reducir el precio del pasaje y mantener la calidad del los buses. Amenazan con retirar toda la flota de las calles si no llegan a un acuerdo.

Entretanto, las autoridades de la municipalidad no tienen herramientas para obligar a los prestadores a cumplir con el servicio, debido a que no tienen ningún acuerdo vinculante.

Si bien está aprobado el proyecto de transporte púbico municipal, tardará en promedio un año en ser implementado, según estimaciones de los responsables.

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