Bachi sobre restitución de Kattya: “Por más que en política las vacas pueden volar, es imposible”

Basilio “Bachi” Núñez, senador colorado cartista, dijo que “por más que en política las vacas pueden volar, es imposible” la restitución de la exsenadora Kattya González tras la pérdida de investidura impulsada por la bancada oficialista.

Basilio "Bachi" Núñez (ANR-HC), futuro presidente del Congreso.Gentileza
audima

Bachi Núñez reiteró que la bancada de Honor Colorado decidió no presentarse a la sesión extraordinaria convocada para hoy, en la cual se trataría de reponer en su cargo a la exsenadora Kattya González, para tratar un tema que a criterio de la bancada, es un hecho juzgado, cosa que nunca ocurrió en el Congreso Nacional y hasta calificó de irregular la convocatoria para la sesión extra.

“No veo ese escenario, es imposible, por más que en política las vacas pueden volar, es imposible ahora”, respondió cuando fue consultado sobre si cree que la oposición conseguiría los votos para restituir a la exsenadora.

Agregó que al perder la investidura, se pierde la calidad de parlamentario, y a eso se debe tener en cuenta que hace dos días el mismo equipo político de la exsenadora presentó en otro poder una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión. “El fondo de la cuestión son los fueros, no la pérdida de la calidad de parlamentario, la Constitución es clara; en este caso, perdió la investidura por mayoría simple”, indicó.

Presidencia del Congreso se discutirá en junio

Núñez fue consultado sobre si sería el siguiente presidente de la Cámara de Senadores, a lo que respondió que la cuestión se va a discutir en junio y se comprometió a no apresurarse. “Nosotros vamos a hablar con los colegas de las diferentes bancadas coloradas, previo a la Convención, y tratar de armar un bloque colorado”, refirió.

Dijo que si hay compromisos, hay que cumplirlos, cuando se le preguntó sobre las negociaciones de las mesas directivas de ambas cámaras con las bancadas disidentes, aunque después se excusó diciendo que no estuvo presente cuando se cerraron los acuerdos entre las bancadas.

Bachi Núñez y Líder Amarilla.

“Soy uno de los senadores que quiere construir con los otros colegas de las bancadas coloradas, con la bancada de Lilian Samaniego, donde están Arnaldo, Mario, Cachito, porque son mis correligionarios, de por sí ya estamos trabajando con gente de la oposición”, agregó. Afirmó que si debe ceder su candidatura a la presidencia del Senado, la cedería.

“Hay apertura y vamos a llevarle a quien sea y va a ser colorado. Es cinco periodos senadora, así como Beto Ovelar, cualquiera puede ser, Chaqueñito puede ser presidente”, respondió cuando fue consultado sobre si Lilian Samaniego presidiría la Cámara en el siguiente periodo.

Cambiarían denominación de HC

Dijo que algunos de sus colegas se van a sumar a la bancada de Honor Colorado, pero que están analizando la posibilidad de que las bancadas no se distingan por movimientos, incluso mediante una ley. “Estoy hablando con la gente de la bancada Bernardino Caballero, que son tres también, pero nosotros estamos pensando en no denominarlo más Honor Colorado a la bancada”, refirió.

Sobre la posible adhesión de Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, dijo que están en conversación con ella, todavía no la convencieron, pero consideró que la legisladora que ingresó con votos del Partido Cruzada Nacional es afiliada colorada.

Sobre las expresiones de Silvio “Beto” Ovelar, quien demostró estar en controversia por la destitución de Kattya González, explicó que el mismo puede opinar, pero que la decisión se tomó en bancada. “Si pedía, la bancada le iba a negar, porque era una mayoría que estaba en contra de liberar, la bancada también te tiene que liberar, si no te libera, entonces salís del movimiento”, sentenció.

Lo
más leído
del día