HC rompería promesa a FR y apuran rekutu de Latorre

Un intenso movimiento de legisladores de todos los colores se registró ayer en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados, actualmente ocupada por el cartista Raúl Latorre y que tendría los votos para ser reelecto apenas arranque el próximo periodo, el 4 de marzo.

Raúl Latorre (ANR, HC), actual presidente de Diputados, tendría ya los votos para el rekutu.gentileza
audima

Ayer, diputados de bancadas de diferentes partidos salían y entraban de la presidencia de Diputados para reunirse a puertas cerradas con Raúl Latorre (ANR, HC) en el marco de la negociaciones por la mesa directiva, mientras también se desarrollaban reuniones paralelas, como la de la “bancada PL” liberal.

“Creo que hay mucha preferencia para que continúe el compañero Raúl (Latorre), escuché que tiene el apoyo de varios colegas. Yo particularmente puedo considerar que manejó muy bien este periodo parlamentario que va a culminar en julio, y para nosotros es una garantía que pueda continuar él en la presidencia”, afirmó el diputado Diego Candia, uno de los 32 miembros de la bancada cartista, reconociendo la tendencia a reelegir a Latorre.

También se vio salir de la oficina de Latorre a varios miembros de la Bancada A del PLRA, que agrupa a 7 de los 22 liberales y que fue la que acordó en el periodo actual votar por Latorre a cambio de que Marcelo Salinas (PLRA, A) ocupe la vicepresidencia segunda y presidir algunas comisiones. La intención es que se mantengan esos espacios.

En paralelo a ello, ayer se reunió la bancada PL, que agrupa a 8 diputados liberales y designó como líder a Rodrigo Blanco, que mencionó que también están conversando para ver qué hacer con la mesa directiva, aunque reconoció que hasta ahora no cuentan con los votos para pelear la mesa directiva.

“Estamos notificados de la posibilidad de una elección de mesa directiva la próxima semana”, dijo Blanco, que adelantó que están hablando entre los 22 liberales, no solo sobre el tema mesa directiva, sino también para exigir de manera unánime la modificación del proyecto de Ley “Hambre Cero”, y que se restituyan a la gobernación de Central los fondos de alimentación, tal como se dio a otras gobernaciones coloradas.

El diputado Rubén Rubin (Hagamos) se reunió con la Bancada PL, con el fin de integrar un “bloque democrático” y tratar de agrupar a una oposición responsable.

Disputa entre colorados

Otro frente intenso de disputa es entre las bancadas minoritarias coloradas. La bancada B - Oficialista, integrada por 7 diputados, entre ellos el actual vicepresidente primero Carlos Arrechea, quieren mantener ese espacio. Mientras, también exigen algún lugar en la mesa directiva los 6 de la bancada colorada de Fuerza Republicana, que ahora tiene como miembro del Consejo de la Magistratura a Édgar Olmedo. En medio de ambos grupos, están los 4 de la bancada C de la ANR (oficialista), que presiden algunas comisiones.

Lo
más leído
del día