La legisladora adelantó que difícilmente este periodo logren romper con la mayoría que tiene el oficialismo colorado en Cámara Baja, debido a la cantidad de cartistas y aliados (no solo colorados) que se mantienen del lado del gobierno, pero afirmó que igualmente intentarán consolidar un “bloque democrático”, similar al que se está gestando en Senado.
Ortega alertó que en este periodo, que iniciará el 4 de marzo, el cartismo no solo podría imponer proyectos de su interés como la Ley del Servicio Civil o el proyecto “Hambre Cero”, sino eventualmente también lo que se rumorea, una enmienda o reforma Constitucional para la reelección.
Lea más: “La idea es dar una palada inicial a lo que es el frente democrático opositor”
Por otra parte, también reprochó el planteamiento del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez de eventualmente derogar la Ley Nº 5.777, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, lo cual consideró un mero “oportunismo”.
Ortega calificó esto de “oportunismo político por parte del sector cartista”, ya que plantea una “solución” a un problema que se da, a su criterio, por una mala aplicación de la ley.
Remarcó que lo más grave es que son los “jueces que han utilizado mal la ley”, usando incluso la norma como un mecanismo de intento de censura, pero enfatizó en que esto no avala eliminar la ley.