El 9 de marzo está fijada la convención del Partido Colorado. En la misma se baraja la posibilidad que desde el movimiento Honor Colorado que lidera el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, propongan que el Gobierno de Santiago Peña promueva entre varios cambios, la figura de la reelección.
Al respecto, un referente del movimiento disidente de la ANR, Fuerza Republicana, el diputado Édgar Olmedo reafirmó que la postura de su sector es clara históricamente.
“Recordemos las movilizaciones contra la enmienda constitucional, cuando Mario Abdo era senador, su movimiento Colorado Añetete sentó posición en contra”, sostuvo en contacto con ABC AM 730.
Refirió que modificar la Constitución para incluir la reelección por interés político no condice con nuestra situación ni es prioridad. “Debe haber una Convención Nacional Constituyente”, agregó.
No tiene certeza si Fuerza Republicana participará de esta convención colorada, pues su movimiento quiere que haya una lista pluralista para conformar el Tribunal Electoral, con miembros de diversos movimientos.
“La tendencia sería que este encuentro sea finalmente para un movimiento interno y no vale la pena que convencionales de otros movimientos participen. No queremos un partido con un mandato vertical sino que más horizontal”, resaltó.
Pedirá hablar con Peña para saber su postura sobre mesas directivas en el Congreso
En otro momento Olmedo indicó que pedirá una audiencia con el presidente Peña para saber qué piensa de las mesas directivas del Congreso, porque inicia la etapa de negociaciones. Pretende recordarle el acuerdo del año pasado de la alternancia en la presidencia de la mesa directiva, por ejemplo la de Diputados.
Sobre la conformación expresó que la pluralidad permite crear una mayoría y legitimidad en las mesas directivas de ambas Cámaras.
“Honor Colorado reivindica la presidencia, porque la foto del acuerdo del año pasado no es la misma de ahora. Fuerza Republicana tiene menos miembros.