Norma Aquino, alias Yamy Nal, la senadora que intenta censurar a la prensa con una denuncia por una supuesta violencia contra la mujer, es una política que “no resiste un archivo”, ya que ahora es una aliada al cartismo luego de abandonar el Partido Cruzada Nacional, pero según sus redes sociales solamente hace unos años “tiroteaba” en contra de quien hoy apoya.
Aquino es muy activa en la red social X -antes Twitter- mediante su cuenta @AbgYamyNal y sus escritos de hace unos años son interesantes para analizar: “Yo no voy a engañarle a la gente”, decía el 18 de junio del 2021.
“Ni Cartes ni Marito” es una frase que repetía en varias publicaciones, como esta del 29 de julio del 2022.
Norma Aquino: “Cartes es el pirata que secuestró el partido”
Una de las publicaciones más contradictorias de la senadora Norma Aquino -y su forma de actuar actual- es la siguiente:
“Cartes no es colorado. Es el pirat@ que secuestró el partido él y su yunta”, expresaba la legisladora el 4 de agosto de 2022.
“NI CARTES NI MARITO. NI SUS JINETES. #chekuerailossignificativamentecorruptos”, decía el 8 de noviembre del 2022 en referencia a los expresidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, pero hoy en día apoya a su movimiento.
“NI CARTES NI MARITO NI PEÑA NI WIENS TODOS -cortados- por la misma -tijera-”, escribió el 8 de diciembre del 2022, ya con los nombres del presidente Santiago Peña y el expresidenciable Arnoldo Wiens, entre sus críticas.
Lea más: Intento de censura: senadora Norma Aquino tiene “problemas de comprensión lectora de leyes”
Norma Aquino y el cartismo
La senadora Norma Aquino, quien bloquea masivamente a quienes le critican en las redes sociales, recientemente votó a favor de la destitución de Kattya González de la Cámara Alta, una medida que fue impulsada por el cartismo y también recibió apoyo de otros “ex-Cruzada Nacional” como Zenaida Delgado y Javier “Chaqueñito” Vera.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes, representante del Partido Cruzada Nacional había referido lo siguiente en referencia a estos tres legisladores: “A los tres senadores les digo: Zenaida Delgado, Yamy Nal y Chaqueñito, no tienen vergüenza, son un asco de persona por prestarse, por dinero o tráfico de influencias, a avasallar el Estado de derecho. Ustedes no fueron electos para eso, prometieron dignidad, respeto a la soberanía y la Constitución, y hoy se prestan como prostitutas a un poder autoritario encabezado por Horacio Cartes; sinvergüenzas”.