En rueda de prensa, la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, aseguró que los fondos para la alimentación escolar no quedarán desprotegidos, sino que “continuarán blindados”.
“El Fonae permite mayor trazabilidad y mejor control”, aseguró.
La funcionaria manifestó que solo se trata de una reestructuración financiera que permitirá “ordenar la casa”.
“Muchos de los fondos entraban por diversas fuentes y nos costó bastante determinar cuántos recursos estaban siendo destinados a alimentación escolar. Esto permitirá mayor transparencia”, señaló.
Lea: Hambre cero: Gobierno eliminará merienda escolar en el 2025; solo entregará almuerzo
“Arancel cero” tiene “recursos garantizados”
Garantizó el financiamiento del “Arancel cero” para las universidades públicas. “Esa ley está vigente y con recursos garantizados”, expresó.
Resaltó que con los cambios también se mejorará la microplanificación de alimento escolar, teniendo en cuenta toda la infraestructura asociada que permite la preparación de los almuerzos en las escuelas.
Puntualizó que todos los fondos se canalizarán a través del Fonae y mencionó que el Consejo seguirá integrado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), pese a que existe un dictamen de la Contraloría General de la República que se opone a que esta organización lo integre.
Giménez justificó la presencia de esta organización diciendo que “el proyecto solo será exitoso si trabajamos en todos los niveles de gobierno”.
Intendentes ya no administrarán fondos, recordó
Resaltó que los intendentes seguirán siendo parte del proceso de microplanificación, pero “el manejo de fondos ya no estará en manos de ellos”.
Explicó que los proyectos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) que tenían vigencia hasta el 2023 se mantendrán con todos los recursos asignados, hasta que terminen los fondos, pues estos estaban destinados a ciertos proyectos específicos.
Ante la consulta sobre qué pasará con proyectos del FEEI como “Maestras mochileras”, dijo que serán absorbidos por las instituciones madre y pasarán a financiarse a través del Presupuesto General de la Nación.
Más info: Dinero para almuerzo escolar: despojo es para que “no se robe más”, según Bachi