Si bien el punto no figura en el orden del día, varios legisladores en contra de la destitución de la senadora opositora manifestarán su disconformidad por la destitución exprés y la falta del debido proceso, puntos cuestionados en sendos manifiestos públicos en contra del golpe antidemocrático.
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana Paraguay había señalado que “el Paraguay ofrece inmejorables condiciones para la inversión extranjera, una ventana que puede catalizar el desarrollo económico y social. Sin embargo, decisiones tomadas por las autoridades, sin agotar el debido proceso, pueden ser interpretadas como arbitrarias”.
El Colegio de Abogados del Paraguay había señalado que la flagrante violación de los principios fundamentales de la representatividad democrática, la seguridad jurídica y el debido proceso, perpetrada en el uso imprudente del instituto de la Pérdida de Investidura.
El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se pronunció y manifestó que “pone en riesgo y lastima el sistema democrático cuando la lucha por el poder y los intereses de grupos de poder interfieren y se anteponen al bien común y al fortalecimiento de los Poderes del Estado”, señalaba el comunicado.
Lea más: Presentarán esta semana acción ante la Corte para restituir a Kattya González en el Senado
El miércoles último, surgieron dudas con respecto al procedimiento que promovió el cartismo y sus aliados para convocar a una segunda sesión extraordinaria sin que el planteamiento pase por la Comisión Permanente.
Sin embargo, los cartistas se basan en que en una interpretación particular del artículo 184 de la Constitución y sostienen que existen precedentes para que el presidente del Senado llame a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario.
La última sesión ordinaria de la Comisión Permanente está prevista hoy, para las 10:00. Figuran varios pedidos de informes. Se reinician las actividades legislativas el 4 de marzo.