Lea Giménez hace 15 días había sido convocada para hablar sobre la reculada del gobierno sobre la financiación del programa “Hambre cero en las escuelas”. También debía explicar el plan del presidente Santiago Peña de llamar a una reforma constitucional sobre tributos municipales, lo cual abriría la puerta a otros peligrosos temas como la reelección presidencial.
La última vez, Colym Soroka se vio forzado a suspender la convocatoria con Lea por segunda vez, luego de que la misma prefiriera reunirse con líderes de bancada, en la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Plan de enmienda constitucional
La diputada por el Partido País Solidario (PPS), Johanna Ortega, había sido una de las primeras en advertir, tras el anuncio de Santiago Peña, de que el plan de eliminar las transferencias en concepto de impuesto inmobiliario de los municipios al Gobierno Central, implicaría modificar la Constitución.
En aquella reunión, realizada en Cámara de Diputados por el proyecto Hambre cero, la diputada del PPS consultó a la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, quien, le confirmó que plantearían una enmienda constitucional.
Lea más: Peña recula ante intendentes y les cede el 100% de Fonacide y Royalties
Lea le respondió que plantearían una enmienda constitucional para modificar el artículo 169 de la Carta Magna “Del Impuesto Inmobiliario”. Ortega reaccionó ante la respuesta y anunció que estarán más alertas para que esto no sea un esquema que pueda aprovechar el Gobierno para imponer cambios a la Constitución.
“Por eso, yo quedo muy alerta respecto a cómo viene y qué va a incluir ese proyecto de enmienda, que admitieron que ya tiene dictamen jurídico, o sea, está preparado el escenario para una enmienda”, insistió.
En pausa
El debate sobre el proyecto de ley que busca enmendar la Constitución Nacional con la norma denominada “hambre cero en las escuelas” se retoma tras la destitución exprés de la exsenadora Kattya González (PEN).
El Comité Político Ampliado del PLRA tiene pendiente sentar una línea institucional con senadores y diputados sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que se analizará en marzo.