Anulación del ingreso a carrera diplomática: concursantes presentan pedido de reconsideración

Tres concursantes del ingreso a la carrera diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) presentaron un recurso de reconsideración contra la resolución 61, la cual establece que se vuelvan a rendir los exámenes, medida que consideran es injusta, debido a que la decisión afecta a todos los concursantes, cuando fueron identificadas las personas involucradas en el presunto fraude.

Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores.gentileza
audima

José Camilo Gauto, Silvia Amarilla y Carlos Florentín presentaron un recurso de reconsideración contra la Resolución 61 del MRE, que establece la anulación de las pruebas de ingreso a la carrera diplomática, a raíz de irregularidades encontradas. Una de las recurrentes es sobrina de la embajadora paraguaya en México, Gloria Yrma Amarilla Acosta, según comentaron fuentes diplomáticas

La resolución se basa en que el funcionario Juan Tomás Fonseca admitió que ofrecía clases por G. 1.000.000 mensuales o promociones de G. 600.000 por dos alumnos, además de que dos de las concursantes que fueron admitidas eran sus alumnas, motivo por el que se decidió volver a realizar los exámenes a todos los concursantes.

Entre los argumentos del recurso de reconsideración, plantean la violación al principio de legalidad, de finalidad, razonabilidad, proporcionalidad, motivación y falta del debido proceso legal, solicitando que se revea la decisión de la anulación de las pruebas, teniendo en cuenta que se individualizó a los responsables y que los 10 ingresantes que lograron el puntaje necesario no fueron afectados por la admisión del presunto fraude.

Presunto fraude en ingreso a carrera consular

El director general de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería, Ricardo Scavone, confirmó que dos admitidas para ingresar a la carrera diplomática fueron alumnas de un funcionario que confesó que ayudaba a concursantes, incluso como veedor en los exámenes del proceso.

Esto motivó a la Junta de Calificaciones del MRE a declarar la nulidad de los exámenes del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, 2023. Fueron 10 los postulantes admitidos en el proceso de los 319 participantes, de los que se logró confirmar que dos fueron alumnas del funcionario, quien impartió clases sobre el concurso de forma irregular.

Cancillería emitió un comunicado en el que asegura que se demostraron irregularidades, pero no en el caso de la denunciante.

“Probablemente, la mayoría que ingresó conquistó su puntaje correctísimamente, pero se consideró que, para dar mayor garantía y mantener el prestigio de estos concursos, se va a volver a tomar los exámenes. No se les priva de ese derecho. Lo que se hace es una nueva evaluación, en la cual van a tener todas las oportunidades”, dijo.

Concursante denuncia de “injusta” medida del MRE

Mercedes García, una de las ganadoras del concurso, denunció públicamente que la medida es injusta, ya que alcanza a quienes no tuvieron un ingreso fraudulento.

La concursante criticó en su comunicado a la Unidad Anticorrupción del Ministerio, porque en su conclusión final señaló que no existe irregularidad, pese a lo resuelto por la unidad, el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, decidió emitir la resolución 61 que anula las pruebas y convoca a nuevos exámenes.

Lo
más leído
del día