Iramain: “Si hay justicia”, Kattya González “volverá pronto” al Senado

El senador Ignacio Iramain Chilavert, suplente de Kattya González, dijo que la Corte Suprema debe actuar ante el “atropello” cartista que resultó en la pérdida de investidura de la ex legisladora opositora la semana pasada.

Ignacio Iramain, senador por el PEN.Fiona Aquino
audima

En conversación con medios de comunicación este lunes, el senador Ignacio Iramain Chilavert, suplente de la legisladora expulsada Kattya González (Partido Encuentro Nacional), reiteró su postura de seguir la línea política establecida por su predecesora y dijo que, “si hay justicia”, González volverá pronto a ocupar su oficina en la Cámara de Senadores.

Ignacio Iramain juró como senador la semana pasada, luego de que la bancada del movimiento cartista Honor Colorado impulsara un juicio político y lograra despojar de su investidura a Kattya González, una de las senadoras más votadas en las elecciones generales de 2023 y una de las voces críticas contra el cartismo más prominentes en el Congreso.

Lea más: Presentarán esta semana acción ante la Corte para restituir a Kattya González en el Senado

El senador Iramain adelantó que el equipo que lo acompañará mientras ocupe su banca en el Senado será el mismo que acompañó a González, dado que esos funcionarios “ya están muy bien entrenados y me van a facilitar las tareas”.

Acción de inconstitucionalidad

Este lunes, un representante legal de Kattya González anunció que presentará esta semana ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la pérdida de investidura, argumentando que en el proceso de juicio político en su contra se violó el reglamento interno del Senado, que establece que una mayoría de dos tercios en los votos es necesaria para la expulsión de un senador.

El senador Iramain dijo que la Corte Suprema debe intervenir ante “una violación a la Constitución Nacional tan agresiva y descarada”.

Lea más: Colegio de Abogados: expulsión de Kattya González es una “afrenta a la institucionalidad”

“La pobre imagen que estamos dando (...) es que acá no se respeta nada, que se actúa con prepotencia, con autoritarismo”, lamentó. “En una democracia hay que tener convivencia y respetar a las minorías”, enfatizó.

“La sociedad del miedo”

Enfatizó que es urgente “restablecer la institucionalidad democrática” antes de comenzar a pensar en la presentación de nuevos proyectos de ley.

“La urgencia es establecer la institucionalidad democrática; si no empezamos por eso, cualquier proyecto es inviable”, dijo.

Denunció que el cartismo busca “imponer nuevamente la sociedad del miedo”, de forma similar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Lo
más leído
del día