El primer ataque fue contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo), quien logró tumbar al clan Zacarías de la Intendencia de la capital del Alto Paraná. Prieto y otras diez personas fueron imputadas bajo cargos de lesión de confianza, por una presunta compra fraudulenta de 25.000 kits de alimentos durante la pandemia.
Lea más: Con despojo, Santiago Peña quiere crear a un “gobernador fantasma” en Central
Según la investigación de los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, la Municipalidad de Ciudad del Este habría sufrido un perjuicio de G. 1.769 millones por la compra de los alimentos en 2020. Luego el cartismo instaló a Justo Zacarías como director de la represa Itaipú Binacional, lado paraguayo.
Posteriormente el cartismo atacó al gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), cuya administración de la intendencia de Villa Elisa durante la pandemia de covid fue destacada y apreciada por la ciudadanía.
Aunque el jefe departamental, otrora miembro del llanismo, nunca quiso enfrentarse a Cartes y el oficialismo para evitar conflictos, ahora el Gobierno se alista a dejar a su administración sin fondos para el plan de Merienda Escolar.
Finalmente está la expulsión del Senado de Kattya González. La ahora exparlamentaria ya sondeó su candidatura presidencial con miras al 2023, fue candidata a vice y finalmente encabezó una lista al Senado y tuvo 100.000 votos.