El diplomático británico se reunirá con el presidente Santiago Peña (ANR-HC) y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en busca de vías para fomentar la cooperación en las áreas del comercio, crecimiento sostenible, educación y derechos humanos. Sin embargo, el presidente Santiago Peña evitó sentar postura sobre el atraco parlamentario violatorio de los derechos de la entonces senadora Kattya González cometido por integrantes de su movimiento político (HC), quienes no le dieron derecho a la defensa.
Esa situación generó una crisis política que tuvo amplio rechazo en la comunidad internacional, civil, industrial, educativa y de la Iglesia, pero que Peña prefirió ningunear y no sentar postura.
“La visita del Ministro de Relaciones Exteriores británico tiene como objetivo fortalecer los lazos existentes entre las dos naciones y subraya el compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos”, dice un comunicado de la Cancillería.
Agrega además que en los últimos años Paraguay y el Reino Unido han experimentado una importante convergencia de intereses, lo que ha llevado a profundizar sus lazos.
David Cameron fue primer ministro desde mayo del 2011 hasta julio del 2016 y desde noviembre pasado está a cargo de las relaciones exteriores del Reino Unido. Tiene una nutrida agenda en la región, que incluye una reunión con el presidente argentino, Javier Milei.