La expulsión exprés de la senadora Kattya González (PEN) en un antidemocrático proceso de pérdida de investidura generó una amplia reacción de distintos actores de la sociedad civil nacional e internacional.
Una de las voces que se expresaron en contra el golpe parlamentario del miércoles pasado, orquestado por 23 senadores cartistas, liberocartistas (ex-PLRA) y ex Cruzada Nacional, fue la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que alertó sobre el peligro que corre la democracia en el país por los privilegios que tienen ciertos grupos. Recordó, además, al Gobierno de Santiago Peña (ANR-HC) que la Constitución prohíbe la dictadura o eliminar el pluralismo y el control mutuo.
También la Embajada de Estados Unidos en Paraguay compartió en una publicación de la red social X el pronunciamiento de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amchan) sobre cómo afectan la imagen del país y a las inversiones extranjeras las decisiones de algunas autoridades, que pueden ser interpretadas como arbitrarias.
Lea más: Existe un plan autoritario y vienen por todos, afirma Kattya González
También se pronunció el organismo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, reaccionó la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) que expresó que el atropello realizado “genera dudas sobre la seguridad jurídica y presenta las debilidades de nuestra democracia”.
En tanto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sostuvo que “el orden constitucional, el debido proceso, las garantías procesales, el derecho a la defensa, la aplicación justa y oportuna de reglamentos y leyes, la igualdad ante la ley, constituyen la base fundamental de la seguridad jurídica en la convivencia democrática”.
También, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se pronunció. Señaló que la expulsión de González refleja la “falta de respeto a las reglas de juego”.
Lea más: PLRA no será “tembiguái” de nadie, dice Hugo Fleitas
Amplia reacción
Además, manifestaron su preocupación, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Paraguay (CNCSP); la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy); la Cámara Vial Paraguaya y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)
También se pronunciaron el Colegio de Abogados del Paraguay; la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica y la bancada progresista del Parlamento del Mercosur, entre otros.
Lea más: Malestar en Comando de Honor Colorado por filtraciones de Beto Ovelar
“Dictadura nunca más”
Un grupo importante de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) salió el jueves pasado de sus aulas con banderas paraguayas y carteles con mensajes como “dictadura nunca más”. Otro grupo de jóvenes se manifiestan desde el miércoles, con la advertencia: “Nos vamos a ver de vuelta en marzo, Marzo Paraguayo”, entre otras consignas.