A través de un comunicado, la bancada progresista del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) emitió hoy un comunicado en el que manifesta su rechazo y preocupación por la “el erosionamiento de la democracia” con la expulsión de Kattya González de la Cámara de Senadores del Paraguay.
El cartismo y sus satélites expulsaron a González el miércoles pasado a través de la pérdida de investidura, acusándola de uso indebido de influencias.
La bancada progresista del Parlasur califica el acto como un debilitamiento democrático y un ataque de censura a la oposición paraguaya.
Lea más: Colegio de Abogados insta a rectificar “grave error” cometido con expulsión de Kattya González
“La expulsión constituye en grave signo de debilitamiento democrático y censura a la oposición en Paraguay, y llamamos a los parlamentos y gobiernos de la región a rechazar esta situación, en pos del respeto a las instituciones democráticas”, señala.
Deterioro y autoritarismo con la ANR
También este sector del Parlasur cuestiona que desde el “golpe a Fernando Lugo” -o su juicio político- en el Paraguay existe un erosionamiento de la democracia, incremento del autoritarismo y deterioro institucional como resultado del incremento de las actividades ilícitas.
Este proceso se dio apartir del gobierno de Horacio Cartes, continuado por el expresidente Mario Abdo Benítez y mantenido con el actual mandatario Santiago Peña, según menciona el comunicado.
Lea más: Con solo 23 votos, cartistas y aliados destituyen a Kattya por sus críticas
“A través de este proceso se han debilitado mecanismo de expresión popular e intendando silenciar a las voces de disidencia al Partido Colorado”, agrega.