Luego de que los cinco proyectos antinepotismo hayan sido derivados a comisión, el diputado Rubén Rubin -quien también tiene una propuesta para tal efecto- consideró que “está claro que la clase política no se siente cómoda con la iniciativa popular”.
Como parte de su idea, sostuvo que “lo que más le incomoda a la clase política es que se pida cárcel por el acto de nepotismo” y espera que el debate recién en marzo aún llegue “caliente” al Congreso Nacional.
En referencia a la propuesta del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez de una fusión de las propuestas, el legislador sostuvo que desconoce cuál sería el trasfondo o las intenciones del cartista, sin embargo, también consideró que “la clase política de ninguna manera va a aprobar un proyecto que les condene a ellos mismos por un acto que es habitual en ellos”.
Asimismo, sostuvo que su proyecto de ley establece que ambas partes sean responsables y de igual manera se mostró a favor de la posibilidad de cárcel por casos de nepotismo al ser un “delito muy grande”.
Lea más: Senado deriva a comisión los proyectos “antinepotismo”
Rubén Rubin sobre caso Kattya González
Con referencia a la expulsión de exsenadora Kattya González de la Cámara Alta, Rubin dijo que espera que este caso sea “una excepción y no una tendencia”.
Como parte de su idea, aseguró que el “gran debate” no se debe dar en referencia a la pérdida de investidura en sí, sino en cómo los impulsores “no tenían votos, pero se les sacó igual”.
“Fueron irrelevantes las reglas y si ya no les calienta más nada pueden hacer un quorum como se les antoja; pisotearon el reglamento que ellos mismos redactaron y una pérdida de investidura es un juicio político. Es un mensaje demasiado fuerte que está equivocado y errado”, agregó.
Finalmente, sostuvo que la pérdida de investidura de Kattya González “le puede pegar el título por la culata al oficialismo”.
Lea más: Colegio de Abogados insta a rectificar “grave error” cometido con expulsión de Kattya González