La Cámara de Diputados no informa sobre la marcación de entrada y salida de Juan Ignacio Doldán Ortigoza, yerno del diputado cartista, Orlando Gabriel Arévalo Zelianko. El asesor a disposición de su suegro, viajó a la Argentina entre el 5 y el 10 de enero, según los datos a los cuales accedió ABC Color.
El mismo Doldán Ortigoza, había confirmado sobre su viaje con la hija del diputado a Buenos Aires en una entrevista y fue posible reconfirmarlo en sus redes sociales con publicaciones que realizó en su cuenta personal. Dijo en la entrevista que dicho viaje de enero, fue entre “viernes y domingo”, que no coincidirían con los registros de entrada y salida al país.
A raíz de una denuncia se solicitó mediante el Acceso a la Información Pública, como establece la Constitución Nacional, el registro de marcación del yerno del diputado cartista. Sin embargo, la Cámara Baja no respondió el pedido de nuestro periodista y solo se limitó a remitir un legajo personal. Se planteó una reconsideración, por lo que obligatoriamente deberán responder como máximo en los próximos 20 días. La solicitud es el número 79.320 y la ley Nº 5.282 es la de acceso a la información pública.
Asistente de Orlando Arévalo con jugoso salario
El legajo de funcionario F-02 de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, resalta que cumple funciones en el despacho del diputado Orlando Arévalo.
El documento también señala que su ingreso a Diputados como funcionario, se dio mediante la resolución Nº 897 del 13 de noviembre del 2023.
El joven que ingresó a la función pública sin concursar, tiene un salario de G. 8.500.000, según el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ya fue beneficiado con el cobro de aguinaldo proporcional, en diciembre, de G. 708.330.
Lea más: Arévalo mandó contratar a su yerno como su asistente en la Cámara Baja
En lo que respecta a su formación académica, en su legajo de la Cámara de Diputados, no registra título terciario obtenido. Sí aparece que es estudiante de la Universidad Americana en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Pese a no ser profesional tiene un sueldo muy por encima que varios médicos recibidos y especializados de hospitales públicos.
Por la ventana
El joven está acostumbrado a usar atajos para acceder a la función pública, porque antes de ser el secretario de su suegro era funcionario de la Junta Municipal de Lambaré, cerca de su suegra, la concejala Graciela Carolina González Pérez (ANR, HC). Su salario entonces era de G. 3.500.000.
El afortunado yerno, supuestamente estudió para ser profesor de primer y segundo ciclo en el Instituto de Formación Docente (IFD) Santa Teresita, según el título del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Dicho instituto está ubicado en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, a 275 km de Lambaré, donde fija residencia Juan Ignacio Doldán. El IFD tiene como dueña a su suegra. Según lo que explicó, estudiaba solamente los sábados.
En su momento el presidente del JEM Orlando Arévalo, habló con los conductores de la 1080 AM y trató de justificar la designación de su yerno en su despacho como funcionario permanente. Manifestó que no es un planillero y que es un “buen chico”.
En caso de comprobarse que no asistía a su lugar de trabajo y cobraba todo su salario, estaríamos ante un caso de planillerismo que es uno de los argumentos que usaron los cartistas por ejemplo para expulsar a la senadora Kattya González del parlamento. Por el momento, los organismos no actualizaron los pagos oficialmente.
Trabaja hace 4 años como secretario privado de Arévalo
Al ser abordado sobre su ingreso sin concursar a la sobrepoblada Cámara Baja, Doldán Ortigoza indicó a los medios de comunicación, que desde hace cuatro años trabaja como secretario privado de Arévalo y por ello se merece ese cargo de asistente, “no solo porque sea novio de su hija”.
Argumentó que no pidió ser contratado y que fueron el presidente Raúl Latorre y los funcionarios de RRHH quienes le dieron la “oportunidad” a finales del año pasado y hoy ya figura como nombrado. En varias oportunidades insistió en que no va renunciar a su cargo como funcionario público.