Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), opinó sobre la necesidad de que los parlamentarios sean más transparentes en sus gestiones y específicamente en el proceso de creación y aprobación de leyes, lo que en el 2019 había motivado la presentación de un proyecto de ley de cabildeo y un código de ética para los parlamentarios. Las declaraciones las brindó al ser consultado por ABC sobre la postura del gremio ante la destitución de la senadora Kattya González en la tarde del martes 14 de febrero.
“En el año 2019 nosotros entregamos al Congreso un documento que establecía reglas claras entre la ciudadanía y el Parlamento, un proyecto completo de cabildeo y de ética de los legisladores”, afirmó.
Mencionó que la propuesta fue resultado de un trabajo realizado con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), que se había iniciado en el 2016. “Realizamos trabajos como consulta ciudadana en Asunción, Encarnación, Coronel Oviedo, Areguá y Villa Hayes. Un trabajo intenso y muy completo, por eso nos tomó tanto tiempo”, recalcó.
Mencionó que el cabildeo no es un delito, aunque está mal visto y se lo compara con “comprar a los legisladores”.
Lea más: La UIP quiere regular “lobby”
“En Estados Unidos, por ejemplo, está reglamentado, es lo que llamamos el lobby parlamentario. Es un proceso abierto y transparente que garantiza la participación de la ciudadanía. Consideramos que es necesario implementarlo acá”, añadió.
Además, mencionó que en el Código de Ética se establecieron principios relativos a no contratar a familiares, entre otros puntos.
Tras caso Kattya, dicen que es importante establecer reglas claras
En cuanto al proceso de la expulsión de la senadora González, evitó opinar puntualmente pero recalcó que es importante establecer reglas claras en las decisiones del Congreso.
“Nosotros no asumimos precisamente posturas políticas, nos interesan cuestiones económicas, la seguridad jurídica y la institucionalidad, y todo eso está vinculado, lo sabemos”, mencionó.