Más de 200 estudiantes se aglomeraron en modo de protesta frente al Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cierran media calzada de la avenida Mariscal López en San Lorenzo durante la tarde de este jueves.
Lea más: Universitarios convocan a movilización en defensa de la democracia y por la ley antinepotismo
Esta manifestación se debe tras los movimientos políticos autoritarios como la expulsión de Kattya González del Senado, limitaciones de fondos de inversión en educación que podrían ser implementados mediante el proyecto “Hambre Cero”, posible enmienda constitucional, y los escandalosos casos de nepotismo en el Congreso.
Con la bandera de Paraguay, cánticos, megáfonos y llamativos carteles, los jóvenes exigen a las autoridades políticas, especialmente a los actores de Honor Colorado, a respetar la institucionalidad y la democracia.
Lea más: “No lo van a impedir”: con video escrachan a senadores que ejecutaron golpe democrático
Pupitres también fueron instalados por media calzada para marcar la medida de fuerza estudiantil. Los carteles de protesta demuestran la indignación juvenil por los hechos autoritarios vistos en los últimos días, que responden solo a un sector político y no a la sociedad. “Vender la democracia les va a costar caro”, decía uno de los carteles que portaban los manifestantes.
Rosa Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA, expresó que los estudiantes están demostrando indignación por todo lo que está aconteciendo en la política paraguaya. “No queremos permitir que se haga un atropello de la democracia, que se respete el Estado de Derecho y por una ley de antinepotismo”, expresó.
Estudiantes no abandonaron sus clases
Lea más: Ciudadanía se prepara para protestar contra el “atropello a la Constitución”
Aclaró que como estudiantes pretendían participar de la manifestación en el centro de Asunción; sin embargo tienen responsabilidades académicas. Por esa razón, se organizaron para demostrar la posición de estudiantes frente al campus, sin que las clases se vean afectadas. “Nosotros también queremos un país mejor”, refirió.
La dirigente estudiantil lamentó que la lucha de los estudiantes es todos los días porque seguir una carrera universitaria en Paraguay es un privilegio. En ese sentido, exigen que los fondos educativos no sean afectados, así como el arancel cero. “Exigimos que los cargos sean para las personas preparadas y que no haya casos de nepotismo. Hay gente que se sacrifica y merece esos puestos”, refirió.
No descartan mayores movilizaciones
Según refirió, la medida de fuerza continuará durante la noche. Se realizarán discursos y se habilitará una lista de oradores.
Lea más: Postura de organismo de OEA y embajada de EE.UU. en caso Kattya
No se descarta de próximas convocatorias debido a que la indignación ciudadana crece. Destacó que varios centros de estudiantes apoyan la iniciativa y se adhieren a la protesta. Asimismo, ciudadanos externos a la comunidad universitaria también estuvieron demostrando su indignación en la calle sanlorenzana.