El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia explicó que ahora Kattya González tiene nueve días para plantear una acción de inconstitucionalidad contra la resolución mediante la cual la destituyeron del Senado, según lo dispuesto en el Código Procesal Civil.
Explicó que la acción de inconstitucionalidad tiene un trámite muy lento, pues debe decidirse si se integra una Sala Constitucional o si el pleno de la Corte Suprema de Justicia va a estudiar la medida.
Agregó que una vez definido ese punto, debe admitirse o no la acción planteada y recién en ese momento se puede solicitar como medida cautelar la suspensión de los efectos de esa resolución, para que Kattya pudiera volver a ocupar su banca hasta que se dicte sentencia.
Lea más: El comunicado de Kattya González a la ciudadanía tras su expulsión del Congreso
Kattya tiene chances, considera abogado
El abogado señaló que a partir de este problema se inicia una vez más el debate sobre si una decisión emanada del Senado puede o no ser revisada judicialmente. “Hasta ahora la Corte ha sido muy cauta en esto”, señaló el especialista.
Recordó, por ejemplo, el caso de Nicanor Duarte Frutos, cuando la Corte Suprema notificó al Senado sobre la admisión de la acción de inconstitucionalidad, pero no ordenó que sea integrado como senador. “No le dimos quorum en su momento. El cuerpo colegiado toma decisiones, ese es un tema muy debatido”, agregó.
No obstante, señaló que González debe hacer uso de los recursos jurídicos que tiene disponibles. “Creo que hoy en la Corte hay condiciones para que consiga (la admisión de la acción de inconstitucionalidad), hay juristas relativamente independientes. Le podrían dar la razón en la Corte”, consideró.
Dijo que es “factible” que Kattya consiga una resolución a su favor, pero reveló que se están escuchando rumores de una “barrida” dentro de la Corte, utilizando el recurso del juicio político contra varios ministros. “Para que no haya nadie independiente”, manifestó al respecto.
Lea más: Kattya “corrió riesgo de vida”: “Decidieron que todavía no era oportuna su muerte”, afirma Iramain
Senadores cartistas pueden ser investigados penalmente
Por otra parte, habló sobre las acciones que se pueden seguir a nivel internacional. Señaló que luego de tener una sentencia final de la Corte Suprema, con respecto a la acción de inconstitucionalidad, Kattya González puede recurrir también a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es la primera etapa para llegar a un juicio ante la Corte Interamericana de Costa Rica.
Finalmente, aseguró que en la sesión de ayer se cometieron actos “de barbarie legal, jurídica y política”, por lo cual los 23 senadores que aprobaron su destitución pueden ser investigados por la Justicia.
El abogado agregó que, en caso de que la Corte ordene la reincorporación de Kattya y el Senado no la admita, también los legisladores pueden ser acusados de desacato por no cumplir una orden judicial.
“Puede haber acciones contra el Estado paraguayo, que al final vamos a tener que pagar los contribuyentes. Los señores confesaron que violaron su propio reglamento, confesaron que violaron también la Constitución Nacional en diciembre, al emitir un documento inconstitucional. Incluso se arrogaron funciones de la Corte Suprema de Justicia al querer decir qué es inconstitucional”, cuestionó Estigarribia.