Duros cuestionamientos se escucharon ayer durante la audiencia pública convocada por el senador Rafael Filizzola (PDP) para analizar el alcance del proyecto de “Ley de la Función Pública y la carrera del servicio civil” que impulsa el Ministerio de Economía.
El documento ya fue presentado en octubre del 2022 durante la gestión de Mario Abdo Benítez, pero el gobierno actual anunció varias modificaciones que hasta la fecha no socializó, pero ya se convocó a una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores para su tratamiento mañana, que finalmente fue levantado del orden del día, según informó Colym Soroka (ANR), presidente de la Comisión Permanente.
Lea más: El MEF presentará modificaciones al proyecto de ley de servicio civil
El principal cuestionamiento que hacen las centrales obreras y los sindicatos de trabajadores es la forma dictatorial, atropellada y sigilosa como se está manejando las modificaciones del proyecto, pues el cartismo goza de una cómoda mayoría para aprobar la iniciativa en el Congreso.
“Necesitamos el tiempo suficiente para analizar bien. Hay como una agenda del gobierno, con la consigna de tratar en general, cuando todavía no tenemos los detalles de las modificaciones realizadas. Todos queremos leyes que puedan garantizar el trabajo decente en el país”, dijo la senadora Esperanza Martínez (FG), quien participó de la audiencia junto a la senadora Yolanda Paredes (CN) y del diputado Mauricio Espínola (ANR).
Ley del Servicio Civil: personas con discapacidad no fueron tenidas en cuenta
Por su lado, Julio González, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores con discapacidad, indicó que los derechos de las personas con discapacidad no fueron tenidos en cuenta y los logros que consiguieron ahora corren peligro.
“Son pocas instituciones que incorporan a persona con discapacidad, vemos con mucha preocupación que muchos derechos serán cercenados, así como nuestra estabilidad laboral”, dijo Julio González.
También, María Stela Invernizzi, presidenta de Confederación de Clase Trabajadora (CCT) lamentó que no se de participación al principal afectado con este proyecto de ley.
No hay beneficios para funcionarios con ley del Servicio Civil, dicen
“Pedimos una mesa en donde se pueda participar los que estamos a favor de los trabajadores. No vemos ninguna corrección a favor a lado del funcionario, y busca precarizar aún más la condición del trabajador”, dijo Invernizzi.
Asimismo, cuestionaron también a los hijos del poder que ingresan a la función pública por arriba como paracaídas y con jugosos salarios.
“Necesitamos una ley de carrera civil que nos garantice ascender e ir de niveles y no más tener funcionarios paracaídas que llegan sin conocimientos pero tienen salarios altos”, dijo Graciela Notario del Frente Sindical de Funcionarios Públicos.
Escucharon los reclamos, la Viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía, Andrea Picaso y Fernando Benavente, abogado del Tesoro, quienes indicaron que se tendrán en cuenta cada uno de los reclamos.