En diciembre último, la Cámara de Senadores aprobó un reglamento interno que establece la necesidad de una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de los 45 titulares) para la aprobación de la pérdida de investidura de un legislador, cambio propuesto y aprobado por mayoría de colorados y cartistas, quienes hoy convocaron a una sesión extraordinaria para cambiar la disposición a mayoría simple y tratar la expulsión de Kattya González.
Tras el cambio del reglamento en diciembre, Bachi Núñez afirmó que la modificación era necesaria “para que los electos y proclamados tengan la tranquilidad de que no solamente una mayoría simple, por el humor de esa mayoría, se te saque del Senado”.
Lea más: Pérdida de investidura: cartismo defiende inconstitucional autoblindaje en el Senado
Sin embargo, hoy argumentó que acompañarían nuevamente el cambio de reglamento debido a que se debe respetar la Constitución Nacional. “Entendimos que, así como ABC propicia de que tiene que ser respetando la Constitución Nacional, con mayoría simple, así se tiene que hacer”, alegó.
Caso Kattya: “Nunca más” revivirán reglamento de mayoría absoluta
Al ser consultado sobre si respetarían la mayoría simple para cada uno de los casos en los que se traten pérdidas de investiduras de parlamentarios, dijo que lo harían “hasta que no exista una enmienda para modificar la Constitución Nacional” y agregó que “nunca más” revivirán el reglamento que será modificado mañana.
“Yo les decía a los colegas: ‘Vamos a hacer después una enmienda e incluyamos que a un senador o un diputado que tenga que perder la investidura sea por mayoría absoluta’. Ahora dice mayoría simple, yo le decía a los colegas: ‘Vamos a hacer 20 reglamentos internos, pero ¿qué dice la Constitución Nacional?, mayoría simple’. Bachi Núñez por 12 votos se puede ir de acá del Congreso como muchos se fueron”, argumentó.
Lea más: Pérdida de Investidura: senadores aprueban autoblindaje y modifican reglamento
Dijo que en el periodo anterior, cuando el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, bajaba el pulgar, un senador o un diputado perdía la investidura, situación que cambió. “No nos comportamos como el gobierno anterior, nosotros somos autónomos”, aseveró.
Pérdida de investidura solo para tráfico de influencias
Los periodistas preguntaron a Bachi Núñez por quién más irían después de expulsar a Kattya González, a lo que respondió “por cualquiera que incurra en tráfico de influencias”. Además, fue consultado por los casos de Hernán Rivas y Erico Galeano, quienes tienen causas en la justicia.
“Si Bachi Núñez tiene una secretaria, funcionaria y después yo firmo por ella y ella está en Miami, ¿qué van a decir? Caso Remansito, es una potestad constitucional presentar leyes. ¿Erico Galeano? ¿Tráfico de influencias? Coméntame qué caso de tráfico de influencia. Está en el Poder Judicial, le corresponde al Poder Judicial, no le corresponde a la Cámara, no es un juicio político, entonces vamos a agarrarles a todos los opositores también”, argumentó.
Lea más: Bachi confirma que preparan las causales para destituir a Kattya González
Afirmó que los senadores cartistas y colorados no están cambiando de postura, que están iniciando un juicio político a un senador, además de indicar que para la pérdida de investidura nunca se necesitó una condena judicial, poniendo como ejemplo que en el periodo anterior se echó a cinco colorados.
¿Bancada de Lilian Samaniego se une a HC?
Fue consultado sobre si sería oficial la inclusión de la senadora Lilian Samaniego y la bancada que lidera a las filas de la bancada de Honor Colorado, además de si dicha inclusión se dio a cambio de la presidencia del Congreso Nacional.
“Tengo que destacar que con la colega Lilian Samaniego estamos conversando, con su bancada, de por sí nosotros estamos viendo la posibilidad con el presidente de la comisión permanente, formar una bancada colorada. La bancada colorada que va a tener 24, 25 miembros. No tenemos candidatura, no estamos apresurados, estamos en febrero, nosotros vamos a elegir en junio”, refirió.
Agregó que en caso de haberle ofrecido a Lilian Samaniego la presidencia de la Cámara de Senadores, él se quedaría sin ser presidente.