La senadora liberal Celeste Amarilla advirtió que con el intento de expulsar a Kattya González del Parlamento, estamos volviendo a vivir “la misma soberbia de poder que tenía la militancia stronista”.
Si bien opinó que todavía cree que hay “senadores razonables del Partido Colorado”, considera que las mentes, conciencias y cargos de la mayoría de ellos “están secuestradas por el señor Horacio Cartes”.
Advirtió que si se permite un atropello como este, se pueden abrir las puertas de “una cacería”. “No somos solo Kattya González y yo las víctimas, acá hay mayoritarismo de la dictadura stronista. El que les deje de servir será atacado”, vaticinó la parlamentaria.
Lea: Según Nakayama, cartistas y aliados no tienen los 30 votos para expulsar a Kattya
“Este servilismo casi no necesita amenaza”
Al consultársele si cree que muchos congresistas cartistas son amenazados para votar a favor de la pérdida de investidura de Kattya González, opinó que “este poder desmesurado y el servilismo de los parlamentarios casi no necesita ya amenaza. Esto subyace; cuando Cartes dice ‘esto se hace’, ni siquiera necesita amenazar”, opinó Amarilla.
Enfatizó que nos encontramos ante “un poder impune, inmune y descontrolado”.
Lea más: Cartismo y satélites alistan destitución de Kattya González del Senado
“Acá hay una extorsión hacia los propios cartistas, que saben que son absolutamente prescindibles”, analizó.
Sobre sus correligionarios liberales que se aliaron a los cartistas para este pedido, afirmó que “tienen que salir del partido”.
“A falta de razón van a cambiar el reglamento”
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) criticó que los cartistas quieren imponer decisiones por la fuerza. “Ante la falta de razón van a cambiar el reglamento. Como no pueden cumplir su propio reglamento quieren atropellar, hacer su sanción sin pasar por procedimiento. Su primer punto será derogar lo que hicieron en noviembre. Tienen fuerza, pero no razón”, expresó Martínez.
Con sus dichos, la senadora se refirió a que el primer punto del orden del día de la sesión extra que convocaron mañana, es el tratamiento del proyecto de resolución “que interpreta los alcances del artículo 201 en concordancia con el artículo 185 de la Constitución de la República”.
Es decir, los cartistas quieren borrar con el codo y volver para atrás con lo que ellos mismos habían pedido cambiar.
Más info: Convocan al Senado a tratar pérdida de investidura de Kattya González este miércoles
Pretenden allanar camino para pérdida de investidura
En caso de tratarse este primer punto, tendrían las puertas abiertas para proceder al segundo, que es la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.
“Revisamos la Constitución para ver qué se puede hacer para impedir este atropello. Vamos a trabajar esta tarde y mañana vamos a venir a defender a la colega”, adelantó Esperanza Martínez.
Criticó que los legisladores cartistas tienen que cumplir con “el capricho de sus patrones”, y lamentó que el Presidente de la República “se deje manejar”.
“Estamos en el proceso de construcción de un nuevo sistema autoritario en Paraguay”, advirtió la senadora del Frente Guasu.