La senadora Kattya González (PEN), una de las principales voces de la oposición y cuarta en preferencia en las elecciones de abril 2023 con 100.000 votos, será expulsada del Congreso por orden de Horacio Cartes, denunciaron ayer opositores.
La parlamentaria se encuentra en huelga de hambre desde el sábado último en repudio al plan oficialista de enmendar la Constitución Nacional, que teme se use para incluir la reelección presidencial.
En rueda de prensa, González dijo que su destitución busca ser un “mensaje” para acallar críticas contra el polémico proyecto “Hambre Cero en Escuelas” al cual calificó de ser “un negocio corrupto de US$ 1.400 millones”. Sostuvo que el oficialismo actuará como un grupo “capomafioso” que busca reinstalar una dictadura.
Por la destitución de Kattya González | Votos en duda (a favor o en contra) | A favor de Kattya González |
---|---|---|
1. Noelia Cabrera (PLRA-HC) | 1. Arnaldo Samaniego (ANR) | 1. Mario Varela (ANR, Independiente) |
Acusación contra Kattya González
La acusación contra la legisladora sería presentada hoy y se convocaría a una sesión extraordinaria del Senado mañana.
Lea más: Cartistas van por votos “dudosos” para asegurar destitución de Kattya
Al no poder reunir 30 votos, como exige el nuevo reglamento de la Cámara, aprobado para proteger a los imputados Hernán David Rivas y Erico Galeano, los cartistas apelarían al artículo constitucional de usar mayoría simple (23 presentes y que vote la mitad más 1), pues la Carta Magna no especifica la cifra necesaria
El bloque tendría entre 22 y 24 votos asegurados (ver el cuadro) y no se descarta que persuada a más “indecisos”.
El libelo acusatorio contra la legisladora tendría causales como la denuncia contra el funcionario José Luis Torales, pese a que la Contraloría General de la República (CGR) ya eximió a la legisladora.
También el caso de César Portillo, custodio policial que la habría seguido en actividades políticas.
El primer suplente del Encuentro Nacional es el pediatra Ignacio Iramaín Chilavert.
Hernán Rivas, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Carlos Giménez
La expulsión de la legisladora será la vendetta del cartismo por el caso de Hernán Rivas (ANR, HC), a quien Cartes, designado “significativamente corrupto” por EE.UU., ya le habría “soltado la mano”, dijeron opositores.
Esto produciría alivio al exsenador Juan Carlos “Cale” Galaverna, inquieto por asegurar la banca de su hijo, Carlos “Nano” Galaverna como senador titular.
Galaverna necesita crear otra “vacancia” ante el posible retorno del senador con permiso, Carlos Giménez, titular del MAG, quien dejaría el cargo. La solución sería la renuncia de Rivas tras la destitución de la congresista opositora.
Rivas ya no le sería “útil” al cartismo ante el escándalo académico y las denuncias de deudas millonarias.
Incluso está imputado por presunta falsificación de su título de abogado para acceder a ser miembro y luego presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), caso denunciado por González.