“Es innecesario y absurdo”, expresó ayer a ABC, Miguel Abdón Saguier, exconvencional nacional constituyente (1992) y exsenador nacional (PLRA) entre otros cargos, fue consultado sobre la propuesta del presidente Santiago Peña de modificar la Constitución Nacional, vía enmienda, para que el impuesto inmobiliario se quede 100% en las municipalidades. Actualmente, las comunas solo administran 68 por ciento de lo recaudado.
El planteamiento del mandatario fue vertida a los intendentes de todo país, el martes pasado en Mburuvicha Róga.
En encuentro, Peña analizó el polémico proyecto de ley denominado “Hambre cero en las escuelas”, iniciativa que busca centralizar la gestión de los recursos del almuerzo escolar por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Tadeo Rojas, quien es tesorero de ANR.
Lea más: Constitucionalista advierte que el cartismo busca la reelección vía reforma
Saguier dijo que la Constitución de 1992 fue redactada en un amplio consenso entre los actores. “Si vamos a tocar esta Constitución, vayamos al dialogo, al compromiso, de todas las fuerzas políticas, no a la imposición”, dijo. Agregó que la Constitución no fue impuesta.
Lea más: Lea Giménez admite plan de enmienda, dicen diputados y alertan sobre reelección
“El dialogo que se da solo es en la complicidad en el delito, en todos los ámbitos”, manifestó el exsenador Saguier, citando el caso del senador colorado cartista Hernán Rivas, imputado por presunto título falso. Señaló que las mayorías no son eternas y agregó que el camino es el dialogo sincero, franco y abierto.