Justicia adjudica provisión de comida a empresa inscripta como inmobiliaria

El Ministerio de Justicia adjudicó el servicio de alimentación en crudo asistido para la cárcel de Villarrica a una empresa que está inscripta ante la Seprelad como una inmobiliaria. Se trata de Zafiro Emprendimientos SA, representada por Gustavo Riganati. El contrato por vía de la excepción es por más de G. 17.286 millones, unos 2,3 millones de dólares.

El Sistema de racionamiento en crudo asistido, consiste en una solución integral que comprende desde el análisis y la planificación de los menús, el abastecimiento y almacenamiento en la Unidad Penitenciaria, hasta la provisión diaria de la materia prima necesaria para preparar las raciones.
audima

Con el argumento de urgencia impostergable, el Ministerio de Justicia (MJ) a cargo de Ángel Barchini adjudicó el 22 de diciembre de 2023 el “Servicio de alimentación en crudo asistido, con capacitación y reinserción socio laboral de personas privadas de la libertad”, por un máximo de G. 17.286 millones, unos US$ 2,3 millones. Como empresa favorecida aparece Zafiro Emprendimientos SA, representada por Gustavo Riganati, según los datos publicados en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Ángel Barchini, cuyo ministerio a su cargo realizó varias contrataciones por vía de la excepción.

Lo llamativo es que, según la nómina de sujetos obligados inscriptos ante la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o bienes (Seprelad), la citada compañía aparece en el rubro de inmobiliarias.

¿Dirigida?

La adjudicación del Ministerio de Justicia (MJ) está identificada con el ID 438709 en el portal web de la DNCP. Los documentos adjuntos como antecedentes refieren que la contratación se hizo en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de Paraguay y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

El acuerdo fue suscripto el 3 de noviembre de 2023 por Ángel Barchini y Julio César Alak, respectivamente.

El dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MJ N° 68/2023, del 15 de diciembre de 2023, señala que la cooperación entre ambos países es para la aplicación de un “modelo de gestión moderno acorde a las recomendaciones nacionales e internacionales, en concepto de infraestructura, atención y tratamiento adecuado de las personas privadas de su libertad”. Indica que en ese marco el Ministerio de Justicia de Paraguay solicitó el 17 de noviembre de 2023 a la secretaría estatal del vecino país informes sobre el sistema de alimentación en crudo asistido que está siendo aplicado en las unidades del servicio penitenciario bonaerense.

El monto máximo adjudicado es de G. 17.286 millones para la provisión de 436.000 raciones de comida en la cárcel de Villarrica.

La documentación del MJ menciona que la respuesta a dicho pedido se recepcionó el 1 de diciembre de 2023. “En dicha nota se ha listado la cantidad de raciones proveidas por cada una de las empresas con experiencia en el vecino país, evidenciándose que la empresa Cook Master SRL ha proveído la mayor cantidad por un total de 10.515.606 raciones” (sic).

El dictamen señala que “el Ministerio de Justicia de Paraguay, de acuerdo a la información vertida por su par de la Provincia de Buenos Aires, considera como más conveniente que la empresa fundadora del sistema de racionamiento en crudo asistido, con mayor expertise (experiencia o habilidad), fundadora de la Red Creer y poseedora de una Escuela de Gastronomía intramuros sea, a través de la empresa paraguaya Zafiro SA, la quien lleve adelante la prueba piloto del servicio de alimentación en crudo asistido, con capacitación y reinserción socio laboral de personas privadas de la libertad en la Penitenciara de Villarrica, perteneciente al Sistema Penitenciario Paraguayo” (sic).

El informe de la UOC tuvo luego el acompañamiento de la Dirección General de Asesoría Jurídica y fue firmado el 18 de diciembre de 2023.

Efectivamente, en la apertura de ofertas realizada el 20 de diciembre de 2023 se presentó solo la empresa Zafiro Emprendimientos SA. Esto, pese que supuestamente se cursó la invitación a otras compañías: Beltrom SA (Teresita Torres) y MF Industrial y Comecial Representaciones SA (María Digna Méndez Escobar/Catalina Méndez), según los datos de la DNCP.

Con una sola firma en carrera el 22 de diciembre de 2023, el comité de evaluación emitió su informe en el cual el resultado estaba prácticamente cantado: “se recomendó la adjudicación a Zafiro Emprendimientos SA”, a un precio unitario de G. 39.900 por una cantidad mínima y máxima de 216.000 y 432.000 raciones, respectivamente.

Encabezado del contrato firmado por el Ministerio de Justicia con la empresa adjudicada para el servicio de alimentación.

Lo llamativo es que apenas se tuvo la adjudicación se notificó a la empresa para que inmediatamente, en ese mismo día, se proceda a la firma del millonario contrato vigente por un plazo de 24 meses, a partir de la entrega por parte de la contratante a la contratista, de los espacios que serán destinados para la cocina y el aula para la escuela de gastronomía dentro de la cárcel.

Intentamos obtener la versión del ministro Barchini, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Sin rastros de la compañía

Zafiro Emprendimientos SA aparece solo en la nómina de la Seprelad como “inmobiliaria” y no hay rastros de algún contrato o participación en licitaciones con el Estado. En el portal de Contrataciones Públicas figura que su dirección es Washington N° 597, mientras que en el contrato dice que está en Aviadores del Chaco N° 2050.

Datos comerciales a los que tuvo acceso nuestro diario detallan que la empresa se constituyó en nuestro país el 25 de mayo de 2022.

Lo
más leído
del día