En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería nacional, ratificó por unanimidad, la resolución firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de aptitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, 2023.
El 21 de diciembre pasado, la Junta de Calificaciones decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso a la carrera diplomática por denuncias de supuestas irregularidades.
Para el concurso 2023, 314 personas fueron habilitadas para los exámenes y con el derecho a pugnar por un total de 10 plazas.
Lea más: Denuncian irregularidades en concurso de la Cancillería
Un grupo de concursantes, de manera inédita, presentó la denuncia escrita, dirigida al canciller nacional, a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el colorado Gustavo Leite (no asistió a la Junta por viaje) y la Secretaría Anticorrupción, en la cual enumeran una serie de presuntas irregularidades en el concurso público en la Cancillería, como la falta de transparencia.
La Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería recomendó hacer un nuevo examen a luz de los antecedentes a los efectos de garantizar la integridad, la transparencia y en salvaguarda de la institución.
El titular de la Comisión de RR.EE. de Diputados, Juan Manuel Añazco (ANR), destacó que el examen vuelva a “foja cero”. Ahora, la Academia Diplomática fijará las fechas de los nuevos exámenes.
Denuncia apunta a funcionario de Cancillería
En la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) dio entrada en diciembre pasado la denuncia N° 16.490 contra la Academia Diplomática, en ese entonces a cargo del filósofo Juan Andrés Cardozo (destituido la semana pasada) en la cual refiere que las participantes del concurso 2023, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Tomás Fonseca, ofició de profesor de dos de las estudiantes que alcanzaron los mejores puntajes, supuestamente “proveyéndolas materiales e información privilegiada a cambio de dinero”.
Lea más: En medio de denuncias, Scavone asume en la Academia Diplomática
La misma persona “también actuó de veedor en varios de los exámenes”, dice una de las denuncias. Al respecto, la Cancillería nacional ordenó ayer un sumario administrativo.