El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está trabajando en realizar ajustes al Código Electoral con miras a las elecciones municipales del 2026.
El director de Asesorías Electorales de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, anunció que no prevén realizar modificaciones de carácter político sino de tinte técnico en la Ley N° 834, que establece el Código Electoral, y la N° 635, que reglamenta al TSJE.
Resaltó que no se prevén enmiendas ni reformas de la Constitución Nacional (CN). “Garantizo que en las modificaciones de estas dos leyes que vamos a enviar al Parlamento no existe absolutamente nada de corte político y menos aún que tenga que ver con enmiendas o reformas de la Constitución Nacional”, dijo.
Lea más: Lea Giménez admite plan de enmienda, dicen diputados y alertan sobre reelección
Agregó que la línea bajada desde la presidencia del TSJE es no realizar modificaciones de tinte político. “No nos vamos a meter como TSJE en asuntos políticos, en modificar artículos de corte político”, mencionó.
Ejecutivo buscará enmienda constitucional
El presidente Santiago Peña había anunciado la intención de eliminar las transferencias en concepto de impuesto inmobiliario de los municipios al Gobierno central, lo que implicaría modificar la Constitución.
La jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, reveló ayer que el Ejecutivo prevé una enmienda constitucional en la mesa de trabajo realizada en Cámara de Diputados sobre el proyecto “Hambre cero”.
Lea más: Temen que figura de la reelección se incluya en intención de tocar impuesto inmobiliario municipal
Desde la oposición temen que la modificación de la CN para el impuesto inmobiliario incluya promover la reelección presidencial.