La diputada por el Partido País Solidario (PPS) Johanna Ortega fue una de las primeras en advertir, tras el anuncio de Santiago Peña, de que el plan de eliminar las transferencias en concepto de impuesto inmobiliario de los municipios al Gobierno Central, implicaría modificar la Constitución.
Ante esto, ayer en la mesa de trabajo realizada en Cámara de Diputados por el proyecto Hambre cero, consultó a la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, quien, según dijo (y ratificaron otros de sus colegas), le confirmó que plantearían una enmienda constitucional.
Tras la respuesta que dijo recibir de Lea Giménez de que plantearían una enmienda constitucional para modificar el artículo 169 de la Carta Magna “Del Impuesto Inmobiliario”, Ortega dijo que están aún más alerta para que esto no sea un esquema que pueda aprovechar el Gobierno para imponer cambios a la Constitución.
Lea más: “Hambre Cero”: municipios adquirirán almuerzo escolar hasta que entre en vigencia ley
“Por eso, yo quedo muy alerta respecto a cómo viene y qué va a incluir ese proyecto de enmienda, que admitieron que ya tiene dictamen jurídico, o sea, está preparado el escenario para una enmienda”, insistió.
Temor a que metan la reelección
Más temprano, en conversación con ABC 730 AM, Ortega mencionó que, a su criterio, la modificación de temas tributarios establecidos en la Carta Magna deben hacerse vía Reforma Constitucional y no Enmienda y, si fuera el primer caso, se podría intentar habilitar la reelección como se procuró en el gobierno de Horacio Cartes, que culminó con el sangriento 31-M.
“Si abrimos un proceso de reforma constitucional ya se abre para todo tipo de cuestiones y ellos tienen una amplia mayoría que podría darnos un resultado de no solo tocar esta cuestión impositiva municipal, sino otros temas que son delicados para nuestra democracia”, advirtió Ortega.
En este sentido, mencionó el tema de la reelección, no para favorecer a Peña, sino a Cartes, que es “el que sigue mandando”.
“Nunca tuve miedo de decir y ahora –con fueros– mucho menos. Él (Cartes) es el titiritero orquestando y por eso quiero confirmar mi sospecha de si esto es enmienda o reforma, para que él pueda plantear su reelección; es la gran duda que tengo”, indicó Ortega.
Luego de la confirmación de la ministra del Gabinete Civil de que la vía sería la enmienda, algo que “todavía genera dudas a la ciudadanía, entonces el Ejecutivo tiene que ser claro. Ya que anuncian que van a hacer una enmienda, enviar cuanto antes el texto para que miremos si comprende eso o no y sea un referéndum, una verdadera herramienta ciudadana o de utilización política por parte de quienes hoy les pueden hacer base política y despliegue territorial, como son los intendentes”, sostuvo.
Lea más: Peña recula ante intendentes y les cede el 100% de Fonacide y Royalties
Agregó que el otro riesgo es que el Gobierno use la figura de la enmienda para imponer sucesivamente proyectos, es decir, “que esto no se convierta en una práctica del Ejecutivo para legitimar y pasar por encima de otros poderes del Estado”.
No fue a la Permanente
La Comisión Permanente del Congreso postergó ayer, por segunda vez, la convocatoria de Lea Giménez. La jefa del Gabinete Civil seguía reunida con líderes de bancada, en la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuando la Comisión Permanente, reunida en paralelo en el quinto piso del Senado, levantó su sesión tras incidentes registrados.