El ministro del Interior, Enrique Riera, encabezó la conferencia de prensa en la cual presentaron oficialmente el “Plan de acción contra el abuso de las drogas” denominado “Sumar”. Detalló que trabajarán en conjunto con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio de Salud y el de Educación.
Confirmó además que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) va a financiar el programa, invirtiendo G. 27.000 millones para el desarrollo y sostenimiento del mismo. Indicó que con ese dinero van a costear la capacitación de todos los involucrados, por ejemplo.
“Estos fondos ya están disponibles, no dependen de la burocracia, sino que los proyectos ya fueron aprobados”, detalló.
Lea más: Presentan el programa “Sumar” en San Lorenzo
Trabajo conjunto con otras instituciones
Riera señaló además que el plan tiene como eje principal a la Secretaría Nacional Antidrogas, que deberá combatir el problema de fondo. Luego, agregó que la ministra de Salud, María Teresa Barán va a trabajar con todos los puestos de salud del país, para la capacitación básica para una atención precoz y un diagnóstico primario, para definir si un adicto debe realizar tratamiento ambulatorio o necesita internación.
Además, señaló que la “tercera pata” está a cargo del Ministerio de Educación, que deberá trabajar en torno la lucha a la concienciación para disminuir el consumo de drogas y, además, inicia el programa “Escuelas Abiertas”, para que los chicos puedan acceder a canchas y bibliotecas en todo momento.
Lea más: El consumo de drogas amerita seria atención en nuestro país
Por otra parte, destacó que todo el plan deberá también “aterrizar a nivel de intendencias” porque la legislación exige que las comunas tengan una secretaría antidrogas, con concejales que trabajen en las ordenanzas, de cerca con la sociedad civil.
Así también, Riera detalló que todo estará gerenciado por la ministra de la Unidad de Gestión, Laura Rolón.
Primer centro de rehabilitación de larga estancia
La ministra Barán resaltó en conferencia de prensa que van a habilitar el primer centro residencial de larga estancia, para la rehabilitación de adultos adictos a las drogas. Este espacio funcionará en Paraguarí y, en principio, tendrá una capacidad para 30 pacientes.
“Van a estar viviendo de 8 a 9 meses en este lugar, para que se deshabituen de la droga, para que podamos sacarlos de la situación de adicción, puedan aprender un oficio, aumentar su autoestima y, cuando terminen el periodo, puedan ser devueltas a la comunidad”, detalló.
Lea más: Senad alerta sobre 15 drogas que jóvenes consumen en fiestas