“Retiro incentivado”: presidente del Congreso justifica millonarios premios a funcionarios

El senador colorado cartista Silvio Ovelar, presidente del Congreso, justificó el plan de “retiros incentivados” a los que 11 funcionarios con altos salarios del Senado se acogerán como una forma de reducir los gastos y reestructurar o reducir el número de direcciones en la superpoblada Cámara Alta.

El presidente del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar.Gentileza
audima

En conversación con medios de comunicación este martes, el senador Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso, habló del plan de “retiro incentivado” para funcionarios del Senado como una alternativa para “reestructurar” los recursos humanos de la Cámara Alta y eliminar direcciones.

El senador Ovelar se reunió ayer con 11 funcionarios del Senado, que ganan salarios de entre 13 y 25 millones de guaraníes, que solicitan acogerse al programa de retiro incentivado para funcionarios del Senado, que tiene asignados en total 5.000 millones de guaraníes.

Lea más: Planilla salarial en Diputados y Senadores: evolución e incidencia presupuestaria

La implementación de ese plan “es un paso importante para ir reduciendo la cantidad de direcciones” en la Cámara Alta, dijo el senador Ovelar, quien indicó que consiste en un acuerdo entre los funcionarios y la administración del Senado por el cual estos percibirían alrededor del 50 por ciento de lo que habrían cobrado con retiro voluntario.

“La idea es eliminar gradualmente esas direcciones, racionalizar los recursos humanos”, agregó.

Afirmó que la decisión de eliminar discrecionalmente direcciones o coordinaciones resultaría en que los funcionarios afectados recurran a la Corte Suprema de Justicia, que probablemente fallaría a su favor, resultando en gastos adicionales para el Senado, que se evitarán con el acuerdo de retiro incentivado.

Lea más: Opositores presentan plan para “carrera legislativa”

Agregó que el próximo jueves se reunirá con los jefes de bancada del Senado y socializará la lista completa de funcionarios que desean acogerse al programa. Dijo que esa lista incluye a funcionarios que “responden a diferentes bancadas” y son de varios rangos, aunque la prioridad está en aquellos “con mayores asignaciones salariales”.

No buscará la reelección

El senador Ovelar comentó que no planea postularse para la reelección como presidente del Senado, señalando que prometió que su periodo al frente de la Cámara Alta sería solo de un año.

Sin embargo, se desentendió del acuerdo alcanzado entre el movimiento oficialista Honor Colorado y otras facciones internas de la ANR por el cual se decidió “alternar” las presidencias de las Cámaras y dijo que los nombres que “suenan” para sucederlo en la presidencia son de los también colorados cartistas Basilio Núñez y Derlis Maidana.

Lea más: Nakayama denuncia a la “casta” de seccionaleros con altos salarios en el Estado

“Yo no puedo hablar de acuerdos que se hayan establecido sin mi participación”, dijo.

Lo
más leído
del día