La Cámara de Senadores presupuestó para este año, en el rubro 199, G. 5.065 millones para beneficiar a 11 funcionarios con el “retiro incentivado”, programa de “desvinculación laboral anticipada” que es implementado en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Ayer, el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), se reunió con un grupo de 11 funcionarios que serán beneficiados con el pago discrecional que serían de aproximadamente de unos G. 500 millones.
Días atrás, Ovelar anunció la implementación del programa del “retiro incentivado” para funcionarios de la institución legislativa por un valor total de G. 5.000 millones y dijo que costará el 50% menos que un retiro voluntario. Mencionó que varios directores con altos salarios serán beneficiados.
Según el listado de beneficiarios, los funcionarios tienen entre 21 y 40 años de antigüedad, todos con cargo de directores, de comisiones, jefes y coordinadores.
Funcionario percibe menos que funcionaria con menos antigüedad
El director de la comisión de Asuntos Departamentales, Juan Mario Zárate Sosa, quien cuenta con 40 años de antigüedad percibe mensualmente G. 22.397.700. Mientras que Estela Concepción Romero Gamarra, directora de bancada del Partido Patria Querida, funcionaria con 21 años de antigüedad percibe G. 19.537.700, casi llega al salario de su compañero pese a ser 19 años mas antigua.
La medida del senador Ovelar surge en momentos en que salta el carnaval de altos salarios para funcionarios legislativos con funciones que no ameritan la remuneración pública y en que senadores plantean reorganizar las tareas en el legislativo.
Los funcionarios del Senado que se acogerán a la privilegiada medida, que se aplica en contadas instituciones, ya no aguardarán ni siquiera la jubilación ordinaria, a diferencia de otros funcionarios públicos.
Lea más: Carnaval de cargos: Senado tiene jefe de “análisis laboratoriales”
Ovelar, días atrás, dijo que las vacancias dejadas por los funcionarios con altos salarios serán suprimidas. “El cargo de director de director automáticamente se suprime”, ironizó.
Cuando se le consultó si qué garantía había de que ya no se iba a disponer de la vacancia de esa dirección dejada por el funcionario que se acogió al retiro incentivado, Ovelar dijo que “esa es una decisión del ordenador de gastos” y los que no tengan una función misional determinante van a ser suprimidos, dejando en duda la posibilidad de que lo hagan.